martes, 21 de septiembre de 2010

TARDÍO, Francisco

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

TARDÍO, Francisco
El origen de este apellido de larga descendencia en Cochabamba es vasco francés y deriva de Tardieau o Tardieu. Según el genealogista Adolfo de Morales, el primer Tardío venido de los Reinos de España comienzos del siglo XVII (1600) fue Don FRANCISCO TARDIO que llegó en misión militar a resguardar la frontera con los Chiriguanos, en Tomina (Chuquisaca) para proteger a la Audiencia de Charcas, y se casó con Doña Micaela Galindo, española. De la pareja desciende BERNARDO TARDIO Y GALINDO, nacido en La Plata, el 19 de Febrero de 1634, casado en la misma ciudad con Jerónima de Miranda y Azurduy el 28 de Diciembre de 1653.
Otra rama es la de los Tardío Rivero, fundada por Manuel Antonio Tardío y Fortunata Rivero, que tuvieron siete hijos. La última, de nombre Amalia, nacida en Sucre el 13 de noviembre de 1839 se casó en la misma ciudad el 5 de junio de 1856 con Don Mamerto Urriolagoitia y Ozaniz, natural de Vizcaya, España. Su hija Amalia se casó con Canuto Querejazu, tronco de la familia Querejazu en Bolivia e Isabel se casó con Pedro de Lazaertegui (propietarios del Palacio del Guereo en Sucre).
En la siguiente generación, Mamerto Urriolagoitia se casó con Corina Harriague Moreno y tuvo ocho hijos; uno de ellos fue el Presidente Mamerto Urriolagoitia Harriague.
Otra línea es Tardío Paz-Soldán, descendientes de José María Tardío Rivero y Candelaria Paz-Soldán Valdéz. De esta familia nació Fortunata, casada con el español Leoncio Arias, cuya hija Carmen se casó con Rodolfo Torrico Zamudio, el fotógrafo más importante que tuvo Bolivia en la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario