martes, 21 de septiembre de 2010

SALAMANCA UREY, Daniel

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

SALAMANCA UREY, Daniel
1868-1935

Le decían El Hombre Símbolo. Representó una corriente del liberalismo apegado a la ley y a la democracia, y por eso se separó de los intentos caudillistas del montismo y el saavedrismo. Le tocó ejercer la Presidencia con beneplácito de la opinión pública. ¿Qué le empujó a romper hostilidades con el Paraguay y conducirnos a tres años de guerra? El ejército no fue tolerante con el mandato civil y depuso el Mandato de Salamanca antes que concluyera la guerra. ¿Tenía razón Augusto Céspedes cuando lo calificó como “el metafísico del fracaso”? Sus críticos dicen que fue el clásico político oligárquico liberal novecentista, que obraba al margen del movimiento obrero y del movimiento estudiantil, que a partir de 1928 pedía conquistas históricas que signaron la historia del siglo XX. Recibió el país a merced de la crisis mundial de 1929 y propuso una Ley de Defensa Social que le otorgaba facultades extraordinarias, pero la oposición congresal la impidió. Esto habría obrado entre otros motivos en su ánimo para el estallido de la guerra del Chaco (1932-1935), como una forma de recuperar autoridad.
Estudió Derecho en la Universidad de San Simón y se graduó de abogado en 1890. Era hijo de José Domingo Salamanca, terrateniente en el Valle Bajo, y de Manuela Urey, propietarios de tierras en Montecillo y Chapisirca, en el Valle Bajo, más tarde afectadas por la Reforma Agraria.
Junto a Bautista Saavedra fundó el Partido Republicano en 1914, como una división del Partido Liberal; se opuso a la corriente montista, que imponía el presidencialismo, y pidió elecciones libres. Luego se separó del saavedrismo y fundó el Partido Republicano Genuino. Vivía retirado en sus propiedades agrícolas en Cochabamba cuando fue elegido Presidente en 1931, pero con el Congreso en manos del Partido Liberal, opositor. Fue derrocado en el corralito de Villamontes, el 27 de noviembre de 1934, retornó a Cochabamba y murió. Escribieron acerca de él David Alvéstegui y Augusto Céspedes, desde ópticas encontradas.
OBRA.- Discursos parlamentarios. Documentos para una historia de la Guerra del Chaco. Archivo de Daniel Salamanca, 1951. 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario