martes, 21 de septiembre de 2010

RÍOS DALENZ, Jorge

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

RÍOS DALENZ, Jorge
1941 – 1973

Nació en Cochabamba, Bolivia, en 1941, hijo de Humberto Ríos Zambrana (Cochabamba) y Carmen Dalenz Tapia (La Paz), realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio La Salle de Cochabamba, destacándose como buen estudiante y deportista, principalmente en el basquetbol y la natación. En 1963 se casó con Rosario Galindo Benavides con quien tuvo dos hijos: Jorge y Juan Mario.
Inició sus estudios de Odontología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y se tituló como cirujano dentista el 25 de julio de 1969 en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz. Posteriormente por motivos políticos se traslado a Santiago de Chile, donde realizaba un postgrado en la Facultada Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ciencia Política y Administración Pública, estudios que no pudo concluir porque fue apresado y asesinado por la dictadura chilena de Augusto Pinochet.
Jorge Ríos, conocido como “Chichi”, era de una personalidad que se caracterizaba por un gran carisma, liderazgo, alegría y buen talente, firmeza en sus convicciones, valentía, capacidad de síntesis y compromiso social, especialmente por los menos favorecidos en la sociedad.
Inició sus actividades políticas al influjo del cristianismo comprometido, la revolución cubana y de la revolución nacional de 1952, formó parte de un grupo de jóvenes cristianos imbuidos de un gran compromiso social, que se constituyó inicialmente como la Juventud Demócrata Cristiana y que terminaría, junto a otros grupos universitarios y políticos de la época, organizando el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Los jóvenes demócrata cristianos, entre los que destacaban Jorge Ríos, Antonio Aranibar, Alfonso Ferrufino, Alfonso Camacho y otros, fueron el puntal de Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la Universidad Boliviana, principalmente en la UMSS; conformaron el Frente Universitario Demócrata Cristiano que condujo durante varias gestiones la Federación Universitaria Local y posteriormente la Confederación Universitaria Boliviana. Jorge Ríos fue secretario ejecutivo de la FUL de Cochabamba en 1964 y presidente de la CUB durante los períodos 1966 a 1968.
Tanto la agitada vida política boliviana de finales de la década del 60 como la polarización a nivel internacional, empujó a los universitarios cristianos a radicalizar su visón política e interpelar permanentemente a la estructura orgánica del PDC, llegando a la ruptura y posterior formación del Partido Revolucionario Demócrata Cristiano (PDCR).
El PDCR, del que Jorge Ríos fue uno de sus principales dirigentes, y otras organizaciones políticas de jóvenes marxista e intelectuales destacados (Jaime Paz Zamora y René Zavaleta Mercado entre otros) dio origen al MIR en 1971, primero como agrupación política universitaria y posteriormente como movimiento de carácter nacional, cuya praxis política primigenia fue la resistencia a la dictadura militar de Hugo Banzer y la recuperación de la democracia.
Durante su breve vida pero agitadísima actividad política, Jorge Ríos fue perseguido y en algunos casos apresado y exiliado por los gobiernos militares de Barrientos y Ovando; la confrontación llegó al extremo que durante la masacre minera de Catavi y Siglo XX, Ríos realizó una fuerte arenga revolucionaria a los mineros en presencia del presidente Barrientos.
Con el golpe de estado encabezado por el Coronel Banzer, luego de combatirlo como parte de las fuerzas populares y democráticas, tuvo que exiliarse en el Chile de Allende para desde allí contribuir a la resistencia al gobierno militar.
El 11 de septiembre de 1973 se produjo en Chile el golpe de estado liderado por Augusto Pinochet, probablemente uno de los más cruentos de la historia de América Latina; el 12 de septiembre fue apresado en su domicilio en un edificio de Santiago y, torturado y asesinado la madrugada del 14 de septiembre de ese mismo año, a sus 32 años de vida. Se considera que su muerte fue una de las primeras acciones de coordinación entre los dictadores de la región, que luego dio origen al tristemente célebre Plan Cóndor. La señora Emma Obleas viuda de Torres cuenta que en su casa se asilaron 40 bolivianos, entre ellos la esposa de Ríos Dalenz, mientras el Gral. Torres asistía a la posesión del Presidente Héctor Cámpora, en Buenos Aires. Emma Obleas fue al Estado Nacional a rescatar las cenizas de Ríos Dalenz, que le entregaron en una lata de leche en polvo.
Realizó varias contribuciones intelectuales relativas al compromiso social de la Universidad Boliviana, tanto desde la perspectiva de su organización como desde la visión de su relación con la sociedad, sin embargo, su trabajo más importante probablemente sea el ensayo titulado “La Cuestión Nacional” que es uno de los primeros documentos de esa época en el que se reflexiona, desde una perspectiva marxista, sobre el rol del campesinado en la construcción de un alternativa socialista para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario