miércoles, 22 de septiembre de 2010

PRADA ESTRADA, Roberto

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

PRADA ESTRADA, Roberto
1917-1979
Hay una fotografía inolvidable de Roberto Prada Estrada, cuando levanta la Copa Sudamericana que ganó el seleccionado boliviano en 1963. Era Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (1962-1969) y su ambición de dirigente visionario hizo que aceptara el reto de organizar el Campeonato en Bolivia contra la oposición generalizada que temía por nuestra falta de infraestructura pero también por el posible fracaso del elenco nacional. Sin embargo, salimos campeones invictos con un solo empate en el partido inaugural contra Ecuador y victorias sobre seleccionados aguerridos como los de Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y Brasil (bicampeón mundial). Don Roberto puso el ojo en Danilo Alvim como director técnico, quien había integrado el seleccionado brasilero como el mejor half izquierdo del mundo en 1950, cuando la selección uruguaya le arrebató al Scratch el campeonato mundial en el célebre Maracanazo. Los hijos de don Roberto recuerdan su estrategia: “Danilo puede llevarnos a la victoria, pues así como es un gran derrotado, pudo ser un gran triunfador y, desde ese sino, puede encarnarse en el triunfo de este país de derrotados.” Fue tal el regocijo boliviano que el Presidente Paz Estenssoro lo condecoró con el Cóndor de los Andes.
La figura de don Roberto se proyectó en el mundo, pues fue el primer dirigente del futbol boliviano que formó parte de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), como miembro del Comité Ejecutivo en el período 1962-1970. Este año se celebró el Mundial México 70 y don Roberto fue Vicepresidente de la Comisión Disciplinaria del organismo internacional.
Nació un 7 de junio y murió un 24 de julio. Se casó con Marina Ramírez Tejada y tuvo tres hijos: Roberto, Luz Marina, inolvidable figura de la natación boliviana, y Fernando. Era Metereólogo de profesión, con estudios en la UMSA, en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Medellín; docente de Climatología en la Facultad de Agronomía de la UMSS; autor de una de las primeras monografías sobre climas de Bolivia (1946) y parte del equipo que construyó la Represa México, en la Angostura, junto a la delegación mexicana. Ejerció su profesión en el Departamento de Meteorología del Lloyd Aéreo Boliviano, donde fundó, junto con los trabajadores, el equipo de San José de Banda, que luego llevaría el nombre de Jorge Wilstermann, por iniciativa suya y del Dr. Jorge Rojas Tardío. Fue Presidente de Club Jorge Wilstermann (1955- 1960) y en su gestión el equipo logró sus dos primeros títulos nacionales en los años 1958 y 1959. Fue una gestión memorable en la cual estuvo acompañado por el Dr. Rojas Tardío, como vicepresidente, y por don José de la Serna, como tesorero.
Don Roberto depositó su fe y sus ideales en el Partido de Izquierda Revolucionaria, que concentró a jóvenes intelectuales de la Posguerra del Chaco, pero se desilusionó con la claudicación de sus dirigentes a la muerte de José Antonio Arze, que se profundizó después de 1964 con la espuria alianza del PIR con el Presidente Barrientos, quien extremó el entreguismo de nuestros recursos naturales, el rigor con los trabajadores mineros a partir del Sistema de Mayo de 1965 y la represión contra ellos en la Masacre de San Juan (1967) y de otros dirigentes que fueron confinados y enviados al exilio. En 1969, el gobierno del Gral. Alfredo Ovando Candia, que nacionalizó las concesiones petrolíferas de la Gulf, lo designó Prefecto del Departamento (1969-1970), y desde allí se acercó a los campesinos con una nueva visión productiva que rompía con el manejo electoralista de los sindicatos agrarios, característico de los regímenes movimientistas y de los militares con el Pacto Militar Campesino. Don Roberto buscaba la integración social y económica del departamento y su emprendimiento principal fue el Proyecto Misicuni, en el cual hizo los primeros estudios hidrográficos de la cuenca junto al Ingeniero Luis Calvo Soux.
Sus hijos coinciden en considerar que “Lo más significativo de su vida fue la organización en el Campeonato Sudamericano de 1963, que se escenificó en los estadios de La Paz y Cochabamba, culminando con el contundente triunfo de Bolivia. En esa ocasión, RPE hizo una demostración de optimismo y confianza en que la historia, en la que algunos juegan con dados cargados, abre un segunda oportunidad a los que no ganan, para asumir su dignidad de seres humanos, no aplastados por el misterio profundo de la existencia para derivar en el pragmatismo sin escrúpulos, sino más bien preservando la apertura a la solidaridad, con honradez y decencia, como fundamentos de un compromiso ético con la sociedad y el hombre.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario