miércoles, 22 de septiembre de 2010

MONTAÑO MILÁN, Humberto

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

MONTAÑO MILÁN, Humberto
1922-2009
El profesor Humberto Montaño Milán nació en Cochabamba en 1922. Su vocación deportiva y sus reconocidas aptitudes para ello le permitieron integró seleccionados nacionales y departamentales. Egresó del Instituto Superior de Educación Física de La Paz y el Comité Nacional de Deportes le confirió el títuo de director técnico, función que desempeñó entre 1950 y 1952. Fue una de las glorias del fútbol boliviano y un ejemplo de caballerosidad y respeto a los rivales. Murió un 8 de febrero.
Debutó con el club New Players en 1940 frente a Estudiantes de Chile integrando el medio campo con Rodolfo Maida y Natalio Richter, una barrera infranqueable para los delanteros rivales según El País. En 1941 integró la selección cochabambina que goleó al club Salamanca por 4-0, oportunidad en la cual Montaño fue el eje del equipo jugando en el mediocampo, y a partir de entonces fue inamovible en ese puesto de la selección albinegra.
En ese entonces, la selección albinegra tenía una alineación de lujo: Armando Delgadillo, Alberto de Achá, que fue el primer boliviano que jugó en un equipo mexicano en la década del 40; Rodolfo Maida, Max Paredes, Hernán Aráoz, Leonardo Ferrel, del Club Aurora; Quintín Fernández y Humberto López, goleadores. En 1944 Montaño integró la selección nacional en el torneo sudamericano extraordinario jugado en Chile en enero de 1945 junto a otros vallunos como Armando Delgadillo. En 1945, siendo jugador y entrenador de New Players fue capitán de la selección cochabambina. Volvió al seleccionado nacional en el sudamericano de 1946 en Argentina y en 1947 en Guayaquil, Ecuador. Luego integró el plantel de la Escuela de Clases Max Paredes y empató con Bolívar en La Paz 3 a 3 el 16 de diciembre de 1945. La Academia lo contrató para reforzar su equipo en 1947 y dos años después integró una de las mejores selecciones nacionales para el sudamericano en Brasil, en el cual ocupamos el cuarto puesto y el campeón fue Brasil. En el equipo nacional se destacaron: Humberto Montaño, Leonardo Ferrel, el Maestro Víctor Agustín Ugarte, Valencia, Santos, Arraya y otros.
El mediocampista cochabambino siempre fue la figura de las selecciones nacinales y vallunas en los campeonatos internacionales y en los nacionales que se disputaron en la década del 40. Además fue entrenador de los combinados orureños y cochabambinos que compitieron en los nacionales.
En 1951 Bolívar le pagó una prima de 100 mil bolivianos, suma crecida para la época, lo contrató como preparador físico del elenco y le dio pasajes en vía aérea para visitar continuamente a su madre en Cochabamba.
En 1970 presentó su libro “Fútbol”, que contiene una valiosa historia del fútbol boliviano, además de lecciones de entrenamiento y preparación física. Este libro cuenta que la Federación Boliviana de Fútbol se constituyó el 12 de septiembre de 1935 y fue afiliada a la FIFA en forma provisional en junio y definitivamente el 9 de julio de 1926 gracias al pionero del fútbol boliviano Luis Castel Quiroga. Obtuvimos esta valiosa información gracias al periodista deportivo José A. Gandarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario