miércoles, 22 de septiembre de 2010

MENDOZA DE LA TAPIA, Lucas

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

MENDOZA DE LA TAPIA, Lucas
1811-1872

Fue el primer político en fundamentar el federalismo como sistema y es vindicado por los partidarios de las autonomías de hoy. Abogado (1837) con estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Simón, se inició en la política no bien se derrumbó la Confederación Boliviano-Peruana. El Presidente José Ballivián le confió la educación de su hijo, Adolfo Ballivián, quien luego sería también Presidente. Gozó de la confianza de los Presidentes Belzu, como Secretario General y Ministro de Instrucción, de Linares en la misma Cartera y en Relaciones Exteriores; de Achá como Ministro de Gobierno y de Morales, sin cartera específica. Se negó a firmar la sentencia de muerte contra el Fray José María Pórcel impuesta por Linares.
Se sublevó en 1868 contra Melgarejo y fue exiliado al Perú. A su retorno, fue diputado en cuatro legislaturas y Presidente de la última (1871), donde expuso su tesis federalista. Fue rector del Colegio Sucre, de Cochabamba, y protector de Federico y Cleómedes Blanco, hijos del Presidente Pedro Blanco, héroe de Junín y Ayacucho, asesinado en 1829.
Su nombre y su tesis federalista, expuestas en los opúsculos Proyecto de Constitución federal (1871) y el Discurso correspondiente, no han dejado de ser mencionados en casi siglo y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario