miércoles, 22 de septiembre de 2010

MELGAREJO VALENCIA, Mariano

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

MELGAREJO VALENCIA, Mariano
1820-1871

Fue uno de los presidentes más controvertidos de la historia nacional o, como decía el historiador Alcides Arguedas, un Caudillo Bárbaro inmortalizado por Tomás O’Connor D’Arlach (Dichos y hechos de Melgarejo), por Max Daireaux (Melgarejo, un tirano romántico) y por Carlos Fuentes, quien creó un personaje parecido de apellido Marmolejo.
Es curioso el culto popular que se rinde a su memoria, pues había cientos de ex votos que agradecían milagros “al hermanito Mariano” en el sitio de la Matriz, de Tarata, donde se exhibía en una urna su calavera, siniestra porque conservaba la barba y era notorio el balazo en la sien, que acabó con la vida de Melgarejo. La calavera fue rescatada gracias a una gestión de la Alcaldía de Tarata con el movimiento espírita del Perú, que invocaba constantemente el nombre de Melgarejo. Una disposición de la Iglesia determinó que la urna fuera velada y retirados los ex votos, las ofrendas florales y las velas.
Nació en Tarata, Cochabamba, y murió trágicamente en Lima, Perú. Era hijo natural de Juana Valencia. Inició su carrera militar a los 15 años durante la Confederación Boliviano-Peruana. A los 20 años era Sargento Primero y como tal participó en el levantamiento del Batallón Legión, de Oruro, a favor del Gral. José Ballivián, hecho que le valió el exilio a Puno, Perú. La invasión de Gamarra en 1828 favoreció a Ballivián y éste lo ascendió a Subteniente. Como tal participó en la batalla de Ingavi y siendo Presidente Ballivián lo ascendió a Coronel. Los presidentes Velasco y Belzu lo marginaron, pero conspiró con linaristas y ballivianistas para derrocar a Belzu. Fue sentenciado a muerte, pero el clamor del vecindario de Cochabamba evitó que fuera ejecutado. Desde Tacna apoyó a los linaristas en el derrocamiento del Presidente Jorge Córdoba, yerno de Belzu, en 1957. Linares lo reincorporó al ejército y le dio comando, del cual fue separado por su adicción al alcohol y su temperamento. Se sublevó y fue declarado enajenado mental. Asumió la Presidencia el Gral. José María Achá y lo ascendió a General de Brigada y Comandante Militar de Cochabamba (1863), pero al año siguiente encabezó el golpe que depuso a Achá y lo convirtió en Presidente el 28 de diciembre de 1864, en lugar de la cabeza visible, Adolfo Ballivián, hijo del héroe de Ingavi.
Durante su agitado gobierno, que trasladó su sede a merced de los continuos levantamientos en su contra, al punto que se dice que fijaba dicha sede en la grupa de su caballo, lo asistió Mariano Donato Muñoz, un intelectual de nota que procuró ejecutar la primera reforma agraria con la ex vinculación de las tierras comunitarias, para derivarlas al libre mercado. Por entonces se acuñó una moneda célebre con las efigies de Melgarejo y Muñoz y la leyenda: Al valor y al talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario