miércoles, 22 de septiembre de 2010

MEDRANO RODRÍGUEZ, Alfredo

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

MEDRANO RODRÍGUEZ, Alfredo
1944-2005

Alfredo Medrano influyó decisivamente en la construcción del imaginario y la forma de pensar del cochabambino urbano y una referencia constante para los cochabambinos de provincia. Sus temas recurrentes fueron la defensa constante del medio ambiente, de los árboles y de la cocina regional.
Nació y murió en Cochabamba, hijo del periodista José Medrano Carrillo y de doña Concepción Rodríguez de Medrano. Fue connotado periodista en Prensa Libre y en Los Tiempos, y fundador del semanario humorístico El Huevo, además de otras publicaciones menos permanentes. Hizo célebre el seudónimo Urbano Campos, que aludía a su alma escendida, urbana y rural, con el cual firmaba la columna Reflexiones bajo el molle, publicada en Los Tiempos. En Prensa Libre publicó entrevistas y reportajes incisivos a personalidades de la cultura, el movimiento cívico y el naciente movimiento ecologista.
Nació un 16 de noviembre, murió un 15 de abril, en Sábado Santo y se enterró un Domingo de Resurrección. Se destacó también como escritor de cuentos y como caricaturista bajo el seudónimo de Skorpio, además de editor de numerosas revistas culturales como Canata y Universidad, publicada ésta por la Universidad de San Simón.
Se casó con la poetisa cruceña Sara María Vásquez Rivero y su hijo se llama David Medrano Vásquez. Tiene un hijo anterior, llamado Ismael y otro, menor, cuyo nombre no hemos podido precisar.
Una de sus hazañas fue la organización de la Primera Feria de la Cocina Regional en el Campo Ferial de Cochabamba, el año 1986, un acontecimiento que movilizó cientos de miles de visitantes durante tres fines de semana y contribuyó a rescatar platos tradicionales en peligro de extinción. Organizó numerosos coloquios sobre cultura popular y memoria histórica regional, que están buscando un investigador joven que los rescate, por su valor como historia oral. Usó el seudónimo de Urbano Campos.
Fue enterrado entre las figuras notables de Cochabamba y en su tumba figura el siguiente epitafio:

Amó los molles, las jarcas, los chillijchis,
La vida amable, el vino, la tertulia.
Vida y obra consagró a la expresión justa,
Pero la fe en el amigo fue su virtud maestra.

OBRA.- Cuentos perros; Cuentos en escala; El puente de los suicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario