miércoles, 22 de septiembre de 2010

GUZMÁN ARZE, Humberto

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

GUZMÁN ARZE, Humberto
1907-1994

Siempre será recordado por su amable talante y por la fruición y buen decir con que enseñaba historia en los colegios e institutos de educación superior donde trabajó. Era un gran escritor y un animador cultural muy apreciado por sus esfuerzos pedagógicos; miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y asistente a numerosos congresos internacionales, en los cuales defendió el mestizaje y la fuerza productiva y cultural del indígena originario en América Latina.
Víctor Humberto Guzmán Arze era hijo de Víctor Guzmán Achá, uno de los fundadores de la Cervecería Taquiña y descendiente de don Esteban Arze, y de Carmen Arze Sainz. Nació un 12 de agosto y murió un 10 de agosto. Creció bajo la mentoría de su tío el Dr. Luis Felipe Guzmán Araujo. Estudió en la Escuela Modelo y se graduó de Abogado en la Facultad de Derecho, de la UMSS. Fue el primer dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) y propició desde sus primeros años la Autonomía Universitaria, por lo cual fue condecorado en las Bodas de Oro de dicha conquista democrática de la universidad pública. Se especializó en Pedagogía en Chile y en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico. Su esposa fue Marina Aguirre Saucedo, descendiente de Nataniel Aguirre, con quien tuvo ocho hijos. Obtuvo por examen de competencia la cátedra de Historia Nacional y Universal y extendió su labor docente a otros establecimientos públicos y privados hasta 1964. Fue Director del Colegio Junín y Secretario General de la Federación de Maestros de Cochabamba y también a nivel nacional. Enseñó asimismo en la UMSS, la Normal Católica, la Escuela de Armas, la Escuela de Comando y Estado Mayor y la Escuela de Altos Estudios Militares. Representó al país en congresos internacionales en Quito, Zacatecas, Río de Janeiro y México. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Como periodista, fue director de La Patria, de Trinidad, jefe de redacción de El Republicano, La Prensa y El Imparcial, eb Cochabamba. Dirigió las revistas nacionales Kollasuyo, Khana y Canata, así como otras en el exterior. Ganó el Primer Premio Nacional de Cuento 1937, otorgado por la Sociedad de Escritores y Artistas con Siringa y el Premio Municipal de Literatura en 1948 por la biografía de Esteban Arze. Dirigió la Sociedad de Escritores y Artistas de Bolivia, de la cual fue fundador. Ocupó la Subsecretaría de Educación y Cultura (1964- 1967); fue Director General de Cultura y Presidente del Consejo Nacional de Cultura.
Fue Ministro Consejero de Asuntos Culturales en Argentina; Presidente del Comité Organizador de Festejos del Bicentenario del nacimiento de Andrés Santa Cruz en Cochabamba, 1992; Miembro del Comité del Bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolivar y de la Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba. Entre las numerosas distinciones que recibió destacamos: la Medalla de la Universidad Mayor de San Simón a los promotores de la Autonomía Universitaria en la Convención de 1928, a los 52 años de lograr dicha autonomía, 1982; el reconocimiento del Penn Club International de New York; la Orden del Gran Comendador, a las “Artes y a las Letras”, de Francia por su libro ‘’El hombre en la encrucijada de las culturas’’; la condecoración Heroínas de la Coronilla (1983) y la Orden de la Villa de Oropeza (1986) otorgadas por el Municipio de Cochabamba; la Medalla de Comendador de la gran Orden de la Educación Boliviana; la Medalla de la Academia Boliviana del Lenguaje, integrante de la Real Academia Española; la condecoración del Gobierno Municipal de Buenos Aires por su obra “Incidencia de la Revolución de Cochabamba y su aporte a los ejércitos auxiliares argentinos como base para la independencia del Río de la Plata”; la pensión vitalicia que le otorgó el Senado Nacional; y la distinción de la Prefectura del Departamento de Cochabamba como hombre ilustre y patriarca de Cochabamba, 1994.

OBRA.- Sombras en la Cuesta, 1934. Tierras de Moxos, 1935. Selva, cuentos del trópico boliviano, 1945. Siringa, Premio Nacional de Cuento, 1938, traducido al francés en octubre de 1985. Bases geográficas y sociales para la regionalización del Estado Boliviano, 1960. Sumuqué, narraciones, 1963.
El Caudillo de los Valles, semblanza de un héroe, Don. Esteban Arze, 1948, Premio Municipal de Literatura. Borrasca en el Valle, novela, 1961.
Psicología social de los pueblos indígenas de Bolivia, 1965. La aculturación de los indígenas de Bolivia, Anales del siglo XI, Congreso de Sociología; Rio de Janeiro. Significación e influencia del mestizo en la sociedad boliviana, Anales del Congreso Latinoamericano, Zacatecas, México, 1958.
Sociología de la revolución con referencia al proceso de Bolivia, 1958. La realidad social de Cochabamba, diagrama sociológico, 1972.
El hombre en la encrucijada de las culturas, ensayo, 1983, condecorado por Francia. La integración del pueblo boliviano, imagen del país que cabalga sobre los andes, 1989.

1 comentario:

  1. Me gusto la biografia.quisiera saver un poco mas sobre el origen de los campero en santivañez Cochabamba.

    ResponderEliminar