viernes, 24 de septiembre de 2010

AGUIRRE GONZÁLEZ-PRADA, Nataniel

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

AGUIRRE GONZÁLEZ-PRADA, Nataniel
1843-1888
Probablemente no hay en la literatura boliviana un inicio mejor que el de la novela Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre González- Prada, que ha sido seleccionada entre las 15 novelas fundamentales de Bolivia. “Rosita, la Linda Encajera, cuya memoria conservan todavía algunos ancianos de la Villa de Oropesa, que admiraron su peregrina hermosura, la bondad de su carácter y las primorosas labores de sus manos, fue el ángel tutelar de mi dichosa infancia. Su cariño, su ternura y solicitud maternales eran sin límites para conmigo, y yo le daba siempre con gozo y verdadero orgullo el dulce nombre de madre. Pero ella me llamó solamente "el niño", menos dos o tres veces en las que la palabra "hijo" se le escapó, como de un modo muy cruel sus entrañas.” Este primer párrafo de la novela contiene el secreto de una relación filial nostalgiosa. Juan de la Rosa fundó el culto a las heroínas de la Coronilla, pero también generó una confusión histórica debido al perfil que se le da al escritor como un oráculo en esta parte del mundo: lo que es ficción fue tomado como documento histórico, y ahora resulta que la nómina de heroínas de Juan de la Rosa no corresponde a los nombres de las mujeres que resistieron en La Coronilla a las fuerzas de Goyeneche.
Hay una diferencia de calidad entre Juan de la Rosa y el conjunto de la obra literaria de Aguirre, como La bellísima Floriana, teñida de romanticismo y nostalgia colonial, mientras Juan de la Rosa, aun siendo romántica, es la novela realista más vigorosa del siglo XIX, seleccionada como una de las 15 novelas fundamentales de la literatura boliviana por un equipo de expertos convocado por el Ministerio de Culturas. Se editó en Plural este año con estudio inicial de Gustavo García, quien lanza una hipótesis audaz: el autor de Juan de la Rosa no habría sido identificado, y don Nataniel sólo era su editor, según varias pistas que ofrece en el citado estudio.
Con todo, la personalidad de Aguirre no se reduce a la literatura, pues fue un hombre público de nota; muy joven peleó contra la tiranía de Melgarejo, y concurrió con hijos de León Galindo a la Batalla de la Cantería, donde murió fusilado uno de ellos, Néstor. Fue también celoso defensor de la heredad nacional en la guerra del Pacífico como una de las cabezas de la tendencia reivindicacionista, que quería la reanudación de la guerra, y partidario del federalismo, al influjo del Dr. Lucas Mendoza de la Tapia.
Nataniel Aguirre González-Prada nació en Cochabamba y murió en Montevideo. Estudió en el Colegio Junín, de Sucre, y se graduó de abogado por la Universidad de San Simón. Fue profesor de Derecho Constitucional, Civil e Internacional Público, diputado en varias legislaturas y, siendo Prefecto de Cochabamba cuando estalló la Guerra del Pacífico, organizó el Regimiento “El Vanguardia” junto a José María Santiváñez y lo comandó en persona. Al término de la guerra ocupó varias carteras ministeriales.
Era hijo de Miguel María de Aguirre y nieto de Manuel González-Prada, Intendente de Cochabamba en 1810 y de Jerónimo Marrón de Lombera, comandante de plaza por entonces. Don Miguel María fue ministro de Sucre a sus 27 años. La madre del escritor, María Manuela González-Prada murió cuando Nataniel sólo tenía tres años. En 1864 contrajo matrimonio con Margarita de Achá y tuvo nueve hijos. Margarita era hija del Presidente José María de Achá, depuesto por Mariano Melgarejo tras un golpe de Estado, hecho que selló el destino de Nataniel, que se inclinó por la política principista contra el caudillo, luchando en las barricadas y en combates formales como la de La Cantería, donde salió vencedor Melgarejo y ordenó fusilar, entre otros, a Néstor Galindo, hijo del Gral. León Galindo, héroe de Ayacucho. La caída de Melgarejo y de su sucesor, Agustín Morales, empujó a Aguirre al debate de la época entre los unitarios de Evaristo Valle y los federalistas de Lucas Mendoza de la Tapia, con los cuales cerró filas. En 1877 publicó “Unitarismo y Federalismo”. Era de ideas liberales: “Hagamos del pobre indio un ciudadano como nosotros”. También era bolivariano, en 1883 escribió una vindicación de Bolívar y también del Gral. O‘Connor, cuando Melgarejo lo borró del escalafón militar.
OBRA.- Juan de la Rosa. Memorias del último soldado de la independencia, 1885; Unitarismo y federalismo;Biografía del Coronel Burdett O´Connor, Bolivia en la Guerra del Pacífico, "Bolívar", "La bellísima Floriana" y otras.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber sobre los familiares de la esposa de Nataniel Aguirre,es decir sobre doña Margarita Achá quien era su madre, cuantos hernmanos tenía, es decir los cuñados de Nataniel Aguirre, mi correo es vicentejvas@hotmail.com.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón:
    En tu artículo sobre Nataniel Aguirre, existe un pequeño error respecto a Nataniel Aguirre y Gonzáles de Prada. Su padre fue el Coronel D. Miguel María de Aguirre y González de Velasco, nacido en Santa Cruz de la Sierra y casado con Da. Margarita de Achá y Fernández de Antezana. Ella era hija del Presidente D. José María de Achá y Valiente y de Da. Gertrudis de Antezana y Soto. La pareja tuvo trece (13) hijos, muchos de los cuales fallecieron de niños. Tanto la familia Aguirre como la familia de Achá han sido ampliamente investigadas y su genealogiá es conocida. El Dr. Carl Brockmann Hinojosa ha realizado hace algunos años atrás, la Genealogía de la Familia Achá presentada ante la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia en Cochabamba que puede estar disponible en el Internet. Si el señor que solicita datos los requiere, me los puede solicitar por e-mail a: riverolav@gmail.com. Saludos
    Rolando Rivero Lavayén

    ResponderEliminar