domingo, 13 de mayo de 2012

LAS BARTOLINAS


LAS BARTOLINAS
(pies de foto):


(recuadro)
Las Bartolinas
Estela Rivera Eid


Del vientre de nuestra patria             
han brotado combatientes
las hijas de bartolina
dignas mujeres valientes


Siglos de sometimiento
desprecio rabia y crueldad
hoy con voz y pensamiento
ya cuentan la otra verdad


Marcharon día tras día
recuperando caminos
de esta patria tan sentida
buscando un nuevo destino


Contra la memoria oscura
su blanca luz encendieron
saliendo de la espesura
en la patria renacieron


Bartolinas con serpentina la historia
bartolinas sombrero y puño de gloria


Son miles multicolores
mantas, polleras aguayos
remendaron sus dolores
son  fuertes como los rayos

Con sus puños levantando
estandartes y banderas
y victorias cosechando
de justicia verdadera


Sus armas son sus dos manos
de arado tierra y espiga
y mientras haya tiranos
lucharan toda su vida

El movimiento popular las conoce como Las Bartolinas. La primera ejecutiva de la flamante Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, fundada el 10 de enero de 1980, fue Lucía Mejía de Morales, secundada por  Irma García, Isabel Juaniquina e Isabel Ortega. Desde el inicio fue una organización complementaria a la de los varones, pensada para cambiar las injusticias sociales que sufrían en conjunto varones, mujeres, niños y niñas. Los primeros documentos ya hablaban de la “mujer campesina originaria e indígena” exigiendo su participación en los niveles de decisión. Posteriormente, Las Bartolinas se convirtieron en una Confederación Nacional.
Desde 1994, Las Bartolinas insistieron en conformar el instrumento político que permitiera al movimiento popular presentarse a las elecciones sin prestarse siglas de los partidos tradicionales; y a partir de 2001, las mujeres cocaleras incorporaron entre las conclusiones la defensa de la sagrada hoja de coca y de sus filas salió la nueva Secretaria Ejecutiva, Leonilda Zurita. El año 2003, Las Bartolinas festejaron la caída del neoliberalismo y comenzaron a exigir la convocatoria a una Asamblea Constituyente. La Secretaria Ejecutiva elegida fue Nemecia Achacollo.  El 2006, tras la victoria de Evo Morales en las elecciones de 2005, las Bartolinas eligieron Secretaria Ejecutiva a Isabel Domínguez.
En 2008, el Congreso conmemoró la nueva Constitución, que incluía, entre otras, las demandas democráticas de las mujeres, y nuevamente fue elegida Secretaria Ejecutiva Leonilda Zurita. Por fin en noviembre del mismo año, el Congreso Orgánico decidió convertir la antigua Federación en Confederación Nacional e incorporar a la sigla las denominaciones de mujeres campesinas, indígenas y originarias de Bolivia. (http://www.bartolinasisa.org).
Si la organización nació por el dinamismo de las mujeres afiliadas en La Paz y Oruro, el eje se trasladó al seno de las mujeres cocaleras, quienes contribuyeron decisivamente a convertir a Cochabamba en el centro político y sindical del país a partir de 2005, aunque El Alto mantuvo su sitial como protagonista principal de la caída del neoliberalismo en octubre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario