viernes, 24 de julio de 2015

LOS INICIOS




MEMORIAS DE UN TRABAJADOR DE TELEVISION UNIVERSITARIA, CANAL 11 DE COCHABAMBA

Grover Fernando Arzabe Arteaga
Televisión Universitaria Canal 11 es el primer canal de transmisión abierta en Cochabamba desde el 5 de mayo de 1978 y su vigencia responde a que es uno de los pocos canales locales con transmisión de la realidad de nuestro entorno. Cubre desde la actividad universitaria de la UMSS y el quehacer local, hasta las alejadas situaciones de nuestras provincias.
DATOS HISTORICOS DE CANAL 11
Televisión Universitaria fue creada  mediante Resolución Rectoral N°  485/74 del 26 de marzo de ese año. Se inició con actividades académicas de  extensión cultural y social y tuvo el rango de “Departamento especializado”, como “Departamento de Radio, Cine y Televisión”, dependiente de la División de Extensión Universitaria. Su primer jefe fue Jorge Rivero Torrico[1].
El 20 de septiembre de 1976, las autoridades de nuestra Universidad solicitaron al Ing. Julio Trigo Méndez, Ministro de Transportes y Comunicaciones el funcionamiento de Canal abierto, debido a que el trabajo en circuito cerrado era oneroso económicamente y muchas de las Facultades de la UMSS se encontraban en áreas dispersas,[2] fuera del Campus Universitario.
Mediante una Resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) se autorizó la adquisición de equipos y materiales para la Televisión Universitaria de Cochabamba y de ese modo comenzó a emitir señal como canal abierto el 5 de mayo de 1978 con la transmisión de un partido de fútbol que realizó junto a Canal 7, Televisión Nacional.
Los primeros gerentes fueron:
Jorge Rivero Torrico 1974-1978;
Luis Gonzales Quintanilla 1978-1980.
A mi retorno de España en 1977 luego de estudiar televisión, visité las instalaciones del futuro Canal 11, y vi que allá preparaban escenografías para los programas de circuito cerrado. Para ese entonces, los equipos que tenían en sistema NTCS eran en blanco y negro, con tres pequeñas cámaras de estudio, equipos de baja frecuencia, un rack de cuatro monitores, una switchera, un mezclador de video y una cámara SONY móvil de mochila a colores con las que realizaban sus primeras experiencias. Empecé a trabajar en Televisión Nacional Canal 7 en la ciudad de la Paz, donde trabajé más de dos años.
En marzo de 1979 vine a trabajar a TVU Canal 11 por invitación del Rector Jorge Trigo Andia y del Dr. Ramiro Arze, Secretario General, ambos de nuestra Universidad. Me desempeñé inicialmente como Asistente de Producción de Felipe Turello, cuando era gerente  Luis Gonzales Quintanilla.
El personal de Canal 11 para 1979 estaba compuesto por: Luis Gonzalez Quintanilla como Gerente, Leo Redín  como programador,  Felipe Turello como Jefe de Producción, Grover Arzabe como productor, César Céspedes, el técnico, más tarde acompañado por Walter Escóbar; Guido Claros, encargado de realización y emisión; Jesús Pérez y Víctor Guardia escenógrafos; Édgar Céspedes, Florencio Olivera y Carlos Redín, camarógrafos; Tito Rodríguez, asistente; Carlos Terceros, sonidista; Manuel Guzmán, telecinista; Isaac Quisbert, encargado de piso; Teresa Camargo, locutora en off; Elizabeth Marín, productora y maquilladora; Ada Salas, locutora de sostenimiento y presentadora; Elizabeth Paravicini y Luis Andrade locutores de informativos; y Waly de la Zerda, secretaria. Luego ingresaron a trabajar: Luis Mérida, Carlos Laserna periodista, Fernando Aguilar, Amalia Decker, Roberto Alem, Pocho Roca, Marcelo Porro, Mario Bellido, Calos Lemaitre, Celsa Soria Galvarro y María Eugenia Pereyra, secretaria de programación. Después de un tiempo, Gonzalez Quintanilla pasó a ser Gerente de Canal 7 y asumió dichas funciones Ramón Rocha Monroy.
LA PROGRAMACIÓN DEL 11
En esos tiempos la programación de Canal 11 era de un 60% de producción propia, con diversos trabajos sobre temática nacional como: “Maribel”, programa infantil dirigido por Maribel Pérez Beltrán, uno de los mejores programas dedicados a la población infantil; “Carlín, el estudioso” dirigido por Carlos Balderrama; “Curiosidades del ayer”, dirigido por mi persona bajo la conducción de Elizabeth Marín; “Surcos de mi tierra”, que dirigía César Céspedes; “Mi colegio” era conducido por Nicolás Serrudo, con visitas que se hacían a los colegios; “Vamos juventud”, bajo mi dirección y con la conducción de Henry Llanos; “Movimiento político”, conducido por Myrtha Fernández de Laserna. Trabajamos con el Centro Pedagógico y Cultural de Portales para emitir “El Chasqui”, “Matemática moderna”, “Fiestas folclóricas”, “Caravana de artistas”, conducido por Héctor Ramos; “El Arca de la esperanza”, conducido por Raúl Guzmán; Toto Arévalo,   Adolfo Mier Rivas y José Oropeza de los Llanos dirigían un programa de miscelánea, titulado“Estudio 95” conducido por Jorge Orellana; Lloyd Aéreo Boliviano promocionaba un programa de difusión turística nacional e internacional;  César Céspedes con Guido Claros conducían “Así es mi pueblo”, con visitas a los pueblos de la provincias de Cochabamba. “Deporte Total” inició su primer ciclo en este canal con Toto Arévalo.
A mediados de 1982, cuando se decretó la amnistía general irrestricta, retornó de México Luis Gonzales Quintanilla e hizo contacto con Televisa de México, para que nos enviaran material televisivo. Así se adquirió los derechos de transmisión de la telenovela El Carruaje, que era la vida de Benito Juarez, El Chavo del 8 y la Telenovela La Colorina, con Verónica Castro. En Perú se consiguió programas infantiles como el Duende Cuenta cuentos; se entró en contacto con O Globo del Brasil para transmitir telenovelas como “Pecado Capital”, “Doña Chepa”, “Dancing Days” y material de Transtel, agencia alemana, especialmente futbol de aquel país.
AGITACIÓN POLÍTICA
La UMSS  retornaba a  la Autonomía Universitaria conculcada por la dictadura de Banzer en el período 1971-1978, año en el cual  terminó su presidencia de facto por un golpe de Estado que encumbró al Ministro del Interior de Banzer, general Juan Pereda Asbún. En 1979 asumió la Presidencia interina el Dr. Walter Guevara Arze pero su mandato no duró mucho, pues el 1º de noviembre de 1979, a pocos meses de agosto, fue depuesto por un golpe de Estado encabezado por el coronel Alberto Natusch Busch, quien gobernó apenas 15 días.
El golpe de Natusch Busch ocurrió cuando trabajaba en TVU. Aquel año, TVU ya funcionaba como canal abierto y estaba en la mira del gobierno de Natusch Busch,  porque los militares querían aprovechar esa situación para la emisión de sus posiciones políticas.
Cuando salíamos del Canal de una reunión con los trabajadores con Leo Redín, Jefe de Programación, unos hombres vestidos de civil y armados nos obligaron a seguirles a la Prefectura, nos negamos a colaborar y ellos insistieron en que sacáramos la emisión. La presión duró una semana pero al fin Natusch fue depuesto y asumió la Presidencia la señora Lidia Gueiler Tejada. Cuando di mi informe al Rector Trigo Andia,  él  me  dijo: Cuando pase una de estas cosas,  lo mejor que puedes hacer es no ir por el Canal  hasta que pase todo el peligro.
Meses después nos tocó vivir la dictadura de García Meza desde el 17 de julio de 1980. Con la experiencia anterior, me refugié en mi domicilio y dejé de asistir al Canal, que permaneció cerrado. Sin embargo, un día dos personas me buscaron en mi casa para llevarme a los estudios de Video Producciones - Color de Jorge Rivero, donde yo hacía algunos spots de publicidad. Esas dos personas me informaron que don Jorge me estaba buscando, pero cuando ingresé a la productora me encontré con todo un séquito militar comandado por el coronel Juan Vera Antezana, interventor de la UMSS y su rector durante la dictadura, y él me dijo  que yo era el responsable del funcionamiento del Canal. Me negué a reconocer que estaba bajo banderas, como insistió y sugerí que le dieran la responsabilidad a Don Jorge Rivero, pero  me obligaron a  buscar a  los empleados de TVU, y me conminaron a cumplir obligatoriamente con mi trabajo, lo mismo que los trabajadores, todos los cuales estaban “Bajo banderas”.
Fijamos como punto de reunión para los compañeros de trabajo las puertas del cine Capítol porque los militares nos señalaron ese lugar para que pudiéramos tener acceso al Canal. Al poco tiempo llegaron dos camiones “Caimanes” con efectivos militares; uno bloqueo la Av. Heroínas y el otro se detuvo en la calle Colombia. Los soldados no permitieron el paso de movilidades ni de peatones, y en ese momento apareció el coronel Juan Vera Antezana, comandante de la ocupación del canal. Yo portaba todas las llaves pero habían cambiado de candado en la reja de ingreso. Entonces el coronel Vera ordenó utilizar un cortafrío con el cual violentaron los candados y ya en el interior nos dijeron: Ustedes se hacen cargo de toda la instalación y son los responsables de todo el material que se pase. Vivíamos bajo la vigilancia permanente de veinte efectivos militares bien armados comandados por el militar Vera Antezana, que agregó: Ustedes son los responsables aquí, nosotros solo sabemos apretar el botón para encender y apagar el televisor. No tuvimos otro remedio que hacer nuestro trabajo habitual mientras duró la ocupación militar del canal y la intervención en nuestra Universidad.
Recuerdo que los militares querían destruir toda evidencia de apoyo a la democracia, tal como lo cuenta Víctor Guardia, el popular “Ratón”, nuestro escenógrafo, líneas más abajo.  
En ese tiempo, establecida la dictadura del general García Meza y la intervención en la UMSS, que conculcó la Autonomía Universitaria, designaron gerente a Lessin Méndez, y a él le tocó reestructurar el canal y adquirir nuevos equipos de baja frecuencia. Méndez dejo la gerencia para ir como diplomático a México y entonces la asumió Hugo Maldonado. Hasta entonces el informativo se llamaba “Noticiero del 11” y por su iniciativa fue convertido en “Los Hechos”.
Pese al control político, el canal fue dotado por un equipamiento nuevo y se amplió el set principal en ambientes ocupados antes por la Facultad de Odontología, que nos cedió la segunda y la tercera planta ocupadas antes por dicha Facultad.
La presencia del rector interventor Juan Vera Antezana era tan reiterada como protagonista especial en los informativos y a cada momento, que irónicamente la población comenzó a llamar al canal “Televera”.
La resistencia contra la dictadura y el trabajo de los sectores autonomistas de nuestra Universidad, que querían recuperar la autonomía universitaria conformó un Comité Tripartito con los tres estamentos, que protagonizaron marchas y movilizaciones. Canal 11 registró dichas marchas, pero lamentablemente esas imágenes se perdieron.
En 1982 volvimos a la vida democrática. Recuerdo la primera transmisión en vivo que realizamos desde la Plaza 14 de Septiembre, en uso de un equipo prestado por un amigo para apoyar al retorno de la democracia. Era un mitin de toda la población cochabambina  organizada por el Comité Cívico dirigido por el arquitecto Freddy Araníbar, que  festejaba con efervescencia el haber derrotado  a la dictadura.
En sus inicios, Canal 11 tenía un equipo de prensa  dirigido por Federico Sabat, actualmente Director del periódico Opinión, e integrado por Simón Figueroa, Alberto Espinoza, Ada Salas, Elizabeth Paravicini y Raúl de Villegas en un programa deportivo.
VIAJE AL LITORAL BOLIVIANO
Viajamos a Chile con Rocha Monroy el 23 de marzo de 1983 en Calama, donde se pudo comprobar que los habitantes de Calama rememoraban con mejor fervor cívico que en Bolivia los acontecimientos de 1879, aunque en los libros de historia de los colegios no hubiera referencia alguna a la Guerra del Pacífico, porque en ese entonces se vivía bajo la dictadura del general Augusto Pinochet. Estuvimos en varios lugares como Calama, Mejillones, Tocopilla, Antofagasta y Cobija, donde por primera vez llegaban cámaras bolivianas a esas tierras pues había restricciones tajantes para entonces. En Antofagasta nos detuvieron por ocho horas bajo el cargo de haber filmado a la Gendarmería chilena sin tener autorización. Nos liberaron y continuamos nuestro periplo recordando los territorios patrios perdidos en una injusta guerra de ocupación.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Aun con todo el rigor de la intervención a la UMSS bajo el gobierno dictatorial de García Meza, debemos recordar que pudimos conseguir un equipamiento que luego nos permitió luego realizar producción nacional de estudio y también en exteriores. Recorrimos todo el país realizando reportajes y documentales. Como la universidad no fomentaba la producción interna, se recurrió a la participación de productores privados, pese a que emitíamos con un transmisor de apenas 100 watios, que fue remplazado por un equipo transmisor de dos kilovatios traspasado desde Santa Cruz, que pertenecía a la Televisión Universitaria cruceña; trámites realizados bajo la gerencia de Gonzalo Landaeta. Se equipó un lugar de transmisión en la Escuela Forestal (ETSFOR), zona del Temporal, para alcanzar a competir con los canales privados y elevar nuestra potencia. En esta época se logró un hito, mediante la suscripción de un convenio con Televisión Española, destinado a emitir su programación para Latinoamérica.
Se hizo coproducción en la teleserie “Socavón”. A partir de 1990, se emitió “El Especial D”, conducido por Germán Gamarra; “Ruidovisión”, con Javier Encinas, luego dirigido por Giovan Arzabe; iniciamos la transmisión de  “Bolivia Confidencial”, programa dirigido por Víctor Fernández y Felipe Turello, conducido por Luis Fernando Suárez. Más tarde, Luis F. Suárez dirigió y condujo “Conociendo Bolivia”, un programa de viajes por toda Bolivia; “Hoy por Hoy”, un programa promocionado por APIMEC, hoy CADEPIA, dedicado al fomento de las micro y pequeñas empresas  y artesanía, especialmente en el rubro de cerámica y metalmecánica. Con Suárez hicimos una gran cantidad de reportajes especiales y documentales, como “La marcha por el presupuesto Universitario” en 1992,”El terremoto de Aiquile” en 1998, “Rumbo al Sur” y “En Tierras Chicheñas”, programa que nos llevó a visitar en varias oportunidades Tupiza, Villazón, Suipacha, La Quiaca (Argentina). Produjimos la teleserie “Clara de Asís”, filmada con las Hermanas Clarisas Capuchinas, la Ópera Rock “Jesucristo Superstar”, el homenaje a Ulises Hermosa, programas como “El aperitivo”, “1, 2,3 Rubeck otra vez”, con Rubeck Molina, que recordaba música de antaño. Nuestro guionista “oficial” era Luis F. Suárez, un productor independiente. Uno de los programas de mayor audiencia era “JNN”, de José Nogales Nogales y sus informativos.
Técnicamente, en la gestión de Gonzalo Landaeta se  compró una antena parabólica con decodificador para bajar la señal de TVE al haber firmado un convenio con ellos y otros canales de América Latina.  En mi gestión gerencial se firmó un convenio con ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana) quienes dejaron una antena parabólica y un decodificador. También se firmó un contrato con la VOA  de Estados Unidos, que dejó un decodificador para emitir sus programas. Se compró el transmisor de 5.000 watios que en la actualidad tiene 25 años de uso.  Se creó el Canal 11 de Punata, se adquirió retransmisores y microondas, para llegar al cerro Tuti y cubrir todo el Valle Bajo y con los equipos instalados en el Cerro Llallaguani, en Irpa Irpa, para cubrir el Valle Bajo, Capinota, Arque y el  norte de Potosí.
Después de mi primera gestión se hicieron cargo de la gerencia el Lic. Raúl Ballón y Cecilia Soliz. Nuevamente fui nombrado Gerente General a.i. por espacio de dos años y algo más. Hoy que Canal 11 cumple 37 años de vida, debemos recordar que fue escuela para muchos periodistas y comunicadores  de hoy.
Mi experiencia laboral en TVU Canal 11 donde trabajé desde 1979 hasta  2007, como productor, Jefe de Producción y Gerente a.i. en dos oportunidades me permiten hablar con alguna certeza, porque  vi el desempeño del personal, su entrega y compromiso, a veces su reticencia; la evolución de su equipamiento técnico y el avance tecnológico que ha dado grandes pasos desde las transmisiones en blanco y negro, celuloide de 16mm, el uso de cámaras y grabadoras Betamax, U Matic  y VHS para reducir costos. Hemos pasado de  los equipos de edición analógica hasta los equipamientos actuales, y estamos entrando en la era digital, a pasos lentos por trámites administrativos, pero avances al fin.
La producción fue bajando cuando se abocaron a transmitir la programación que llegaba de España y los enlatados y la falta de capacitación y formación continua del personal. A esto se sumó la venta de espacios pagados.
En la memoria de TVU Canal 11 queda la actividad de muchos  programas, entre ellos, llegaron  a grabar a artistas internacionales como Manolo Otero y José Velez.
Nelson Villarroel tenía un programa “Viva el deporte”, que se mantuvo por años y plasmaba acontecimientos en vivo, como campeonatos juveniles de futbol y básquet. Marcelo Tinelli estuvo como relator deportivo en uno de los programas de Nelson Villarroel.
 Artistas como Los Kjarkas, Los Kipus, Los Genios, Pepe Murillo,  Kiswara, Amaru, Malú, Proyección; elencos como Tralalá Show; orquestas como Phillip Brass, Los Tigres, Los Ronisch, los Maroyu; solistas como Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, Piraí Vaca, Manuel Monrroy Chazarreta, El Papirri, los hermanos Jaime y Emma Junaro, Oswaldo Guzmán (Oso Guzmán), Los Nuevos Iracundos, el Grupo Espiga, la Orquesta CBA, Generación 2000 e Integración 2000. Clásicos como Marcos Puña; el Ballet de Mario Leyes, el elenco de Martha Estívariz, Gamma 3; conjuntos internacionales como Los de Suquía y Los 4 de Córdoba,  Se grababan los espectáculos de los Circos, obras de teatro del Teatro Achá, personalidades que llegaban a la Universidad; en fin, se dio amplia cobertura  a la guerra del agua.
 Canal 11 fue el creador de la “Serenata a la Madre”, en sus inicios en estudio y por el éxito y masiva concurrencia se tuvo que salir a la Plaza Colon y realizar transmisiones en vivo, hasta que se hizo cargo la H: Alcaldía Municipal.
TVU Canal es la imagen de Cochabamba, ser parte de ella es parte de mi vida personal y profesional, trabajar para la universidad haciendo televisión fue todo un compromiso, estar en distintas partes de la ciudad cubriendo las experiencias vivenciales de nuestra gente, sus problemas, sus formas de vida, han sido parte de mi quehacer durante todos los años en los que presté mis servicios. Ir cámara en mano por las provincias y el país ha sido reflejado por las pantallas de TVU Canal 11 con la diversidad de nuestras culturas y sus realidades. Experiencia de años, eso es TVU en estas pocas páginas dentro una larga memoria.


[1] R.R. N° 485/74 UMSS. Rector Walter Pereira Reynolds y Secretario General José Luis Baptista.
[2] UMSS, Vice Rectorado 1° de septiembre- CNES  Solicitud de la UMSS de 20 de septiembre.

1 comentario:

  1. Son Pasajes de la Historia y Cultura de nuestro país con personajes familiares de la época, Jose Oropeza de los Llanos, Oso Mier Rivas, Felipe Turello, Rocha Monroy, etc.

    ResponderEliminar