MEMORIAS DE UN
TRABAJADOR DE TELEVISION UNIVERSITARIA, CANAL 11 DE COCHABAMBA
Grover
Fernando Arzabe Arteaga
Televisión Universitaria Canal 11 es el
primer canal de transmisión abierta en Cochabamba desde el 5 de mayo de 1978 y
su vigencia responde a que es uno de los pocos canales locales con transmisión
de la realidad de nuestro entorno. Cubre desde la actividad universitaria de la
UMSS y el quehacer local, hasta las alejadas situaciones de nuestras
provincias.
DATOS HISTORICOS DE CANAL 11
Televisión Universitaria fue creada mediante Resolución Rectoral N° 485/74 del 26 de marzo de ese año. Se inició
con actividades académicas de extensión
cultural y social y tuvo el rango de “Departamento especializado”, como
“Departamento de Radio, Cine y Televisión”, dependiente de la División de
Extensión Universitaria. Su primer jefe fue Jorge Rivero Torrico[1].
El 20 de septiembre de 1976, las
autoridades de nuestra Universidad solicitaron al Ing. Julio Trigo Méndez,
Ministro de Transportes y Comunicaciones el funcionamiento de Canal abierto,
debido a que el trabajo en circuito cerrado era oneroso económicamente y muchas
de las Facultades de la UMSS se encontraban en áreas dispersas,[2] fuera
del Campus Universitario.
Mediante una Resolución del Consejo
Nacional de Educación Superior (CNES) se autorizó la adquisición de equipos y
materiales para la Televisión Universitaria de Cochabamba y de ese modo comenzó
a emitir señal como canal abierto el 5 de mayo de 1978 con la transmisión de un
partido de fútbol que realizó junto a Canal 7, Televisión Nacional.
Los primeros gerentes fueron:
Jorge Rivero Torrico 1974-1978;
Luis Gonzales Quintanilla 1978-1980.
A mi retorno de España en 1977 luego de
estudiar televisión, visité las instalaciones del futuro Canal 11, y vi que
allá preparaban escenografías para los programas de circuito cerrado. Para ese
entonces, los equipos que tenían en sistema NTCS eran en blanco y negro, con
tres pequeñas cámaras de estudio, equipos de baja frecuencia, un rack de cuatro
monitores, una switchera, un mezclador de video y una cámara SONY móvil de
mochila a colores con las que realizaban sus primeras experiencias. Empecé a
trabajar en Televisión Nacional Canal 7 en la ciudad de la Paz, donde trabajé
más de dos años.
En marzo de 1979 vine a trabajar a TVU
Canal 11 por invitación del Rector Jorge Trigo Andia y del Dr. Ramiro Arze,
Secretario General, ambos de nuestra Universidad. Me desempeñé inicialmente
como Asistente de Producción de Felipe Turello, cuando era gerente Luis Gonzales Quintanilla.
El personal de Canal 11 para 1979 estaba
compuesto por: Luis Gonzalez Quintanilla como Gerente, Leo Redín como programador, Felipe Turello como Jefe de Producción,
Grover Arzabe como productor, César Céspedes, el técnico, más tarde acompañado
por Walter Escóbar; Guido Claros, encargado de realización y emisión; Jesús
Pérez y Víctor Guardia escenógrafos; Édgar Céspedes, Florencio Olivera y Carlos
Redín, camarógrafos; Tito Rodríguez, asistente; Carlos Terceros, sonidista;
Manuel Guzmán, telecinista; Isaac Quisbert, encargado de piso; Teresa Camargo,
locutora en off; Elizabeth Marín, productora y maquilladora; Ada Salas,
locutora de sostenimiento y presentadora; Elizabeth Paravicini y Luis Andrade
locutores de informativos; y Waly de la Zerda, secretaria. Luego ingresaron a trabajar:
Luis Mérida, Carlos Laserna periodista, Fernando Aguilar, Amalia Decker,
Roberto Alem, Pocho Roca, Marcelo Porro, Mario Bellido, Calos Lemaitre, Celsa
Soria Galvarro y María Eugenia Pereyra, secretaria de programación. Después de
un tiempo, Gonzalez Quintanilla pasó a ser Gerente de Canal 7 y asumió dichas
funciones Ramón Rocha Monroy.
LA PROGRAMACIÓN DEL 11
En esos tiempos la programación de Canal
11 era de un 60% de producción propia, con diversos trabajos sobre temática
nacional como: “Maribel”, programa infantil dirigido por Maribel Pérez Beltrán,
uno de los mejores programas dedicados a la población infantil; “Carlín, el
estudioso” dirigido por Carlos Balderrama; “Curiosidades del ayer”, dirigido
por mi persona bajo la conducción de Elizabeth Marín; “Surcos de mi tierra”,
que dirigía César Céspedes; “Mi colegio” era conducido por Nicolás Serrudo, con
visitas que se hacían a los colegios; “Vamos juventud”, bajo mi dirección y con
la conducción de Henry Llanos; “Movimiento político”, conducido por Myrtha
Fernández de Laserna. Trabajamos con el Centro Pedagógico y Cultural de
Portales para emitir “El Chasqui”, “Matemática moderna”, “Fiestas folclóricas”,
“Caravana de artistas”, conducido por Héctor Ramos; “El Arca de la esperanza”,
conducido por Raúl Guzmán; Toto Arévalo,
Adolfo Mier Rivas y José Oropeza de los Llanos dirigían un programa de
miscelánea, titulado“Estudio 95” conducido por Jorge Orellana; Lloyd Aéreo
Boliviano promocionaba un programa de difusión turística nacional e internacional; César Céspedes con Guido Claros conducían
“Así es mi pueblo”, con visitas a los pueblos de la provincias de Cochabamba.
“Deporte Total” inició su primer ciclo en este canal con Toto Arévalo.
A mediados de 1982, cuando se decretó la
amnistía general irrestricta, retornó de México Luis Gonzales Quintanilla e
hizo contacto con Televisa de México, para que nos enviaran material
televisivo. Así se adquirió los derechos de transmisión de la telenovela El
Carruaje, que era la vida de Benito Juarez, El Chavo del 8 y la Telenovela La
Colorina, con Verónica Castro. En Perú se consiguió programas infantiles como
el Duende Cuenta cuentos; se entró en contacto con O Globo del Brasil para
transmitir telenovelas como “Pecado Capital”, “Doña Chepa”, “Dancing Days” y
material de Transtel, agencia alemana, especialmente futbol de aquel país.
AGITACIÓN POLÍTICA
La UMSS
retornaba a la Autonomía
Universitaria conculcada por la dictadura de Banzer en el período 1971-1978,
año en el cual terminó su presidencia de
facto por un golpe de Estado que encumbró al Ministro del Interior de Banzer,
general Juan Pereda Asbún. En 1979 asumió la Presidencia interina el Dr. Walter
Guevara Arze pero su mandato no duró mucho, pues el 1º de noviembre de 1979, a
pocos meses de agosto, fue depuesto por un golpe de Estado encabezado por el
coronel Alberto Natusch Busch, quien gobernó apenas 15 días.
El golpe de Natusch Busch ocurrió cuando
trabajaba en TVU. Aquel año, TVU ya funcionaba como canal abierto y estaba en
la mira del gobierno de Natusch Busch,
porque los militares querían aprovechar esa situación para la emisión de
sus posiciones políticas.
Cuando salíamos del Canal de una reunión
con los trabajadores con Leo Redín, Jefe de Programación,
unos hombres vestidos de civil y armados nos obligaron a seguirles a la
Prefectura, nos negamos a colaborar y ellos insistieron en que sacáramos la
emisión. La presión duró una semana pero al fin Natusch fue depuesto y asumió
la Presidencia la señora Lidia Gueiler Tejada. Cuando di mi informe al Rector
Trigo Andia, él me
dijo: Cuando pase una de estas cosas,
lo mejor que puedes hacer es no ir por el Canal hasta que pase todo el peligro.
Meses después nos tocó vivir la
dictadura de García Meza desde el 17 de julio de 1980. Con la experiencia
anterior, me refugié en mi domicilio y dejé de asistir al Canal, que permaneció
cerrado. Sin embargo, un día dos personas me buscaron en mi casa para llevarme
a los estudios de Video Producciones - Color de Jorge Rivero, donde yo hacía
algunos spots de publicidad. Esas dos personas me informaron que don Jorge me
estaba buscando, pero cuando ingresé a la productora me encontré con todo un
séquito militar comandado por el coronel Juan Vera Antezana, interventor de la
UMSS y su rector durante la dictadura, y él me dijo que yo era el responsable del funcionamiento
del Canal. Me negué a reconocer que estaba bajo banderas, como insistió y
sugerí que le dieran la responsabilidad a Don Jorge Rivero, pero me obligaron a buscar a
los empleados de TVU, y me conminaron a cumplir obligatoriamente con mi
trabajo, lo mismo que los trabajadores, todos los cuales estaban “Bajo
banderas”.
Fijamos como punto de reunión para los
compañeros de trabajo las puertas del cine Capítol porque los militares nos
señalaron ese lugar para que pudiéramos tener acceso al Canal. Al poco tiempo
llegaron dos camiones “Caimanes” con efectivos militares; uno bloqueo la Av.
Heroínas y el otro se detuvo en la calle Colombia. Los soldados no permitieron
el paso de movilidades ni de peatones, y en ese momento apareció el coronel
Juan Vera Antezana, comandante de la ocupación del canal. Yo portaba todas las
llaves pero habían cambiado de candado en la reja de ingreso. Entonces el
coronel Vera ordenó utilizar un cortafrío con el cual violentaron los candados
y ya en el interior nos dijeron: Ustedes se hacen cargo de toda la instalación
y son los responsables de todo el material que se pase. Vivíamos bajo la
vigilancia permanente de veinte efectivos militares bien armados comandados por
el militar Vera Antezana, que agregó: Ustedes son los responsables aquí,
nosotros solo sabemos apretar el botón para encender y apagar el televisor. No
tuvimos otro remedio que hacer nuestro trabajo habitual mientras duró la
ocupación militar del canal y la intervención en nuestra Universidad.
Recuerdo que los militares querían
destruir toda evidencia de apoyo a la democracia, tal como lo cuenta Víctor
Guardia, el popular “Ratón”, nuestro escenógrafo, líneas más abajo.
En ese tiempo, establecida la dictadura
del general García Meza y la intervención en la UMSS, que conculcó la Autonomía
Universitaria, designaron gerente a Lessin Méndez, y a él le tocó reestructurar
el canal y adquirir nuevos equipos de baja frecuencia. Méndez dejo la gerencia
para ir como diplomático a México y entonces la asumió Hugo Maldonado. Hasta
entonces el informativo se llamaba “Noticiero del 11” y por su iniciativa fue
convertido en “Los Hechos”.
Pese al control político, el canal fue
dotado por un equipamiento nuevo y se amplió el set principal en ambientes
ocupados antes por la Facultad de Odontología, que nos cedió la segunda y la
tercera planta ocupadas antes por dicha Facultad.
La presencia del rector interventor Juan
Vera Antezana era tan reiterada como protagonista especial en los informativos
y a cada momento, que irónicamente la población comenzó a llamar al canal
“Televera”.
La resistencia contra la dictadura y el
trabajo de los sectores autonomistas de nuestra Universidad, que querían
recuperar la autonomía universitaria conformó un Comité Tripartito con los tres
estamentos, que protagonizaron marchas y movilizaciones. Canal 11 registró
dichas marchas, pero lamentablemente esas imágenes se perdieron.
En 1982 volvimos a la vida democrática.
Recuerdo la primera transmisión en vivo que realizamos desde la Plaza 14 de
Septiembre, en uso de un equipo prestado por un amigo para apoyar al retorno de
la democracia. Era un mitin de toda la población cochabambina organizada por el Comité Cívico dirigido por
el arquitecto Freddy Araníbar, que festejaba
con efervescencia el haber derrotado a
la dictadura.
En sus inicios, Canal 11 tenía un equipo
de prensa dirigido por Federico Sabat,
actualmente Director del periódico Opinión, e integrado por Simón Figueroa,
Alberto Espinoza, Ada Salas, Elizabeth Paravicini y Raúl de Villegas en un
programa deportivo.
VIAJE AL LITORAL BOLIVIANO
Viajamos a Chile con Rocha Monroy el 23
de marzo de 1983 en Calama, donde se pudo comprobar que los habitantes de
Calama rememoraban con mejor fervor cívico que en Bolivia los acontecimientos
de 1879, aunque en los libros de historia de los colegios no hubiera referencia
alguna a la Guerra del Pacífico, porque en ese entonces se vivía bajo la
dictadura del general Augusto Pinochet. Estuvimos en varios lugares como Calama,
Mejillones, Tocopilla, Antofagasta y Cobija, donde por primera vez llegaban
cámaras bolivianas a esas tierras pues había restricciones tajantes para
entonces. En Antofagasta nos detuvieron por ocho horas bajo el cargo de haber
filmado a la Gendarmería chilena sin tener autorización. Nos liberaron y
continuamos nuestro periplo recordando los territorios patrios perdidos en una
injusta guerra de ocupación.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Aun con todo el rigor de la intervención
a la UMSS bajo el gobierno dictatorial de García Meza, debemos recordar que
pudimos conseguir un equipamiento que luego nos permitió luego realizar
producción nacional de estudio y también en exteriores. Recorrimos todo el país
realizando reportajes y documentales. Como la universidad no fomentaba la
producción interna, se recurrió a la participación de productores privados,
pese a que emitíamos con un transmisor de apenas 100 watios, que fue remplazado
por un equipo transmisor de dos kilovatios traspasado desde Santa Cruz, que
pertenecía a la Televisión Universitaria cruceña; trámites realizados bajo la
gerencia de Gonzalo Landaeta. Se equipó un lugar de transmisión en la Escuela
Forestal (ETSFOR), zona del Temporal, para alcanzar a competir con los canales
privados y elevar nuestra potencia. En esta época se logró un hito, mediante la
suscripción de un convenio con Televisión Española, destinado a emitir su
programación para
Latinoamérica.
Se hizo coproducción en la teleserie
“Socavón”. A partir de 1990, se emitió “El Especial D”, conducido por Germán
Gamarra; “Ruidovisión”, con Javier Encinas, luego dirigido por Giovan Arzabe;
iniciamos la transmisión de “Bolivia
Confidencial”, programa dirigido por Víctor Fernández y Felipe Turello,
conducido por Luis Fernando Suárez. Más tarde, Luis F. Suárez dirigió y condujo
“Conociendo Bolivia”, un programa de viajes por toda Bolivia; “Hoy por Hoy”, un
programa promocionado por APIMEC, hoy CADEPIA, dedicado al fomento de las micro
y pequeñas empresas y artesanía,
especialmente en el rubro de cerámica y metalmecánica. Con Suárez hicimos una
gran cantidad de reportajes especiales y documentales, como “La marcha por el
presupuesto Universitario” en 1992,”El terremoto de Aiquile” en 1998, “Rumbo al
Sur” y “En Tierras Chicheñas”, programa que nos llevó a visitar en varias
oportunidades Tupiza, Villazón, Suipacha, La Quiaca (Argentina). Produjimos la
teleserie “Clara de Asís”, filmada con las Hermanas Clarisas Capuchinas, la
Ópera Rock “Jesucristo Superstar”, el homenaje a Ulises Hermosa, programas como
“El aperitivo”, “1, 2,3 Rubeck otra vez”, con Rubeck Molina, que recordaba
música de antaño. Nuestro guionista “oficial” era Luis F. Suárez, un productor
independiente. Uno de los programas de mayor audiencia era “JNN”, de José
Nogales Nogales y sus informativos.
Técnicamente, en la gestión de Gonzalo
Landaeta se compró una antena parabólica
con decodificador para bajar la señal de TVE al haber firmado un convenio con
ellos y otros canales de América Latina.
En mi gestión gerencial se firmó un convenio con ATEI (Asociación de
Televisión Educativa Iberoamericana) quienes dejaron una antena parabólica y un
decodificador. También se firmó un contrato con la VOA de Estados Unidos, que dejó un decodificador
para emitir sus programas. Se compró el transmisor de 5.000 watios que en la
actualidad tiene 25 años de uso. Se creó
el Canal 11 de Punata, se adquirió retransmisores y microondas, para llegar al
cerro Tuti y cubrir todo el Valle Bajo y con los equipos instalados en el Cerro
Llallaguani, en Irpa Irpa, para cubrir el Valle Bajo, Capinota, Arque y el norte de Potosí.
Después de mi primera gestión se
hicieron cargo de la gerencia el Lic. Raúl Ballón y Cecilia Soliz. Nuevamente
fui nombrado Gerente General a.i. por espacio de dos años y algo más. Hoy que
Canal 11 cumple 37 años de vida, debemos recordar que fue escuela para muchos
periodistas y comunicadores de hoy.
Mi experiencia laboral en TVU Canal 11
donde trabajé desde 1979 hasta 2007,
como productor, Jefe de Producción y Gerente a.i. en dos oportunidades me
permiten hablar con alguna certeza, porque
vi el desempeño del personal, su entrega y compromiso, a veces su
reticencia; la evolución de su equipamiento técnico y el avance tecnológico que
ha dado grandes pasos desde las transmisiones en blanco y negro, celuloide de
16mm, el uso de cámaras y grabadoras Betamax, U Matic y VHS para reducir costos. Hemos pasado de los equipos de edición analógica hasta los
equipamientos actuales, y estamos entrando en la era digital, a pasos lentos
por trámites administrativos, pero avances al fin.
La producción fue bajando cuando se
abocaron a transmitir la programación que llegaba de España y los enlatados y
la falta de capacitación y formación continua del personal. A esto se sumó la
venta de espacios pagados.
En la memoria de TVU Canal 11 queda la
actividad de muchos programas, entre
ellos, llegaron a grabar a artistas
internacionales como Manolo Otero y José Velez.
Nelson Villarroel tenía un programa
“Viva el deporte”, que se mantuvo por años y plasmaba acontecimientos en vivo,
como campeonatos juveniles de futbol y básquet. Marcelo Tinelli estuvo como
relator deportivo en uno de los programas de Nelson Villarroel.
Artistas como Los Kjarkas, Los Kipus, Los
Genios, Pepe Murillo, Kiswara, Amaru,
Malú, Proyección; elencos como Tralalá Show; orquestas como Phillip Brass, Los
Tigres, Los Ronisch, los Maroyu; solistas como Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa,
Piraí Vaca, Manuel Monrroy Chazarreta, El Papirri, los hermanos Jaime y Emma
Junaro, Oswaldo Guzmán (Oso Guzmán), Los Nuevos Iracundos, el Grupo Espiga, la
Orquesta CBA, Generación 2000 e Integración 2000. Clásicos como Marcos Puña; el
Ballet de Mario Leyes, el elenco de Martha Estívariz, Gamma 3; conjuntos
internacionales como Los de Suquía y Los 4 de Córdoba, Se grababan los espectáculos de los Circos,
obras de teatro del Teatro Achá, personalidades que llegaban a la Universidad;
en fin, se dio amplia cobertura a la
guerra del agua.
Canal 11 fue el creador de la “Serenata a la
Madre”, en sus inicios en estudio y por el éxito y masiva concurrencia se tuvo
que salir a la Plaza Colon y realizar transmisiones en vivo, hasta que se hizo
cargo la H: Alcaldía Municipal.
TVU Canal es la imagen de Cochabamba,
ser parte de ella es parte de mi vida personal y profesional, trabajar para la
universidad haciendo televisión fue todo un compromiso, estar en distintas
partes de la ciudad cubriendo las experiencias vivenciales de nuestra gente,
sus problemas, sus formas de vida, han sido parte de mi quehacer durante todos
los años en los que presté mis servicios. Ir cámara en mano por las provincias
y el país ha sido reflejado por las pantallas de TVU Canal 11 con la diversidad
de nuestras culturas y sus realidades. Experiencia de años, eso es TVU en estas
pocas páginas dentro una larga memoria.
Son Pasajes de la Historia y Cultura de nuestro país con personajes familiares de la época, Jose Oropeza de los Llanos, Oso Mier Rivas, Felipe Turello, Rocha Monroy, etc.
ResponderEliminar