viernes, 24 de julio de 2015

INFORME TÉCNICO



INFORME TÉCNICO
Se llama Oliver Ordóñez Zurita. Trabaja por contrato de servicios desde el 2006; un año después tuvo contrato de plazo fijo y desde 2008 es funcionario de planta. Inicialmente trabajó en UNIVALLE Ingeniería Eléctrica, e hizo su práctica profesional en COMTECO, como gerente de operaciones del cable de esa empresa. Una vez que terminó su pasantía trabajó durante 3 meses en la gerencia técnica, pero el consejo de vigilancia determinó que el cable ya no fuera una empresa aparte sino una unidad de trabajo de COMTECO. Ellos gestionaron que trabajara en otra empresa que hacía mantenimiento en COMTECO y de ese modo se qu edó en VISA SEGUROS, que hacía mantenimiento a los equipos de COMTECO. Sin embargo, la UMSS asegura sus equipos en ALIANZA y no encontraban mantenimiento para el canal. Averiguaron en COMTECO y lo invitaron a dar mantenimiento al transmisor principal cuando hasta esa fecha se traía técnicos de la Argentina que pedían boletos en primera clase y hoteles de cinco estrellas porque si no, no venían. La ventaja del Ing. Ordoñez era que vivía aquí, aunque su experiencia es en telecomunicaciones, no tanto en TV.
Según su percepción, encontró a TVU como un canal obsoleto y abandonado. Se trabajaba en baja frecuencia con equipos totalmente caseros, reproductores VHS, ni un reproductor de DVD, ni una película en DVD, todo en VHS, y todo grabado en domicilio. Por eso el  logotipo de HBO se lo tapaba con barritas que no cubrían completamente el canal del cable. Daban buenas películas, pero se notaba que eran copiadas del cable. La precariedad del canal era lamentable. El 2007, el canal no tenía ni siquiera hilo de estaño para soldaduras, y los materiales los tenía que traer de mi laboratorio  para trabajar.
En alta frecuencia enfrentamos los máximos problemas, y, como teníamos que emitir,  por más que tuviéramos programas, no había emisión. Empecé a trabajar en áreas que no eran de mi competencia, modificando poco a poco de acuerdo a posibilidades no de la U sino del canal, porque la UMSS tenía plata pero el canal no pues su presupuesto era insuficiente para mantener a TVU, peor si se tomaba en cuenta los  sueldos, porque ahí sí que no sustentábamos ni para un mes con los ingresos que teníamos.
Uno de los problemas básicos era el consumo excesivo de energía, porque para sacar un programa, digamos la revista de la mañana, necesitábamos 8.000 vatios de energía y sólo en iluminación, sin tomar en cuenta equipos ni transmisor, porque éste consumía 20.000 vatios; o sea que estábamos hablando de unos 30.000 vatios aproximadamente por un solo programa que pagaba pero no cubría ni siquiera el consumo de energía. La UMSS soportaba estos gastos, pero todo era caro, y si lo reemplazáramos con equipamiento similar al original, nos saldría muy caro, porque hay algunas cámaras finales del 80 o el 90, que son profesionales y sólo se usan en algunos canales. Una de esas cámaras en moneda actual, costaría unos15.000 dólares aproximadamente. Y conste que habría que reemplazar cuatro cámaras cada dos años, que es el tiempo de vida por el uso de ocho horas por día, es decir, fondos que habría que generar. La switchera actual ha costado 27.000 dólares, y su tiempo de vida es de cinco años, que deberíamos gastar esa suma para renovarla, a lo cual habría que sumar el gasto en computadoras, editoras y transmisor… Yo vi uno hace dos años, de industria europea, que costaba en fábrica 300.000 euros, pero la UMSS  debe negociar a través de otra empresa registrada en SIGMA, y que reúna todos los requisitos nacionales para participar en una licitación pública, que cobraría como mínimo unos 800.000 dólares. A ese extremo es el cálculo de cuánto tendría que generar el canal cada mes para renovar y mantener equipos. Por eso en un canal el tiempo se mide en dólares, mientras que en TVU se calcula un boliviano por un segundo de transmisión, lo que no ocurre en canales comerciales. Tampoco podríamos cobrar los mismos montos porque la publicidad tiene costos elevados cuando un canal usa equipos costosos. Esto no se tomó en cuenta en los últimos años, pues el hecho de que TVU sea un canal educativo no implica que sea de baja calidad y no sea competitivo. La estrategia para dar educación y cultura a través de TVU a la población es cumplida en unas épocas pero no en otras.
Si la parte técnica anda mal y no se renueva equipos depende de la situación económica general del canal, porque no está separada de ella.
En ese proceso, llegamos al punto de usar Handycam, es decir, equipos caseros montados en unos trípodes que les excedían con mucho de precio porque correspondían a máquinas profesionales. Al final, durante la gestión de Grover Arzabe, nos permitieron presentar un proyecto IDH. Yo trabajé con el gerente Arzabe en 2008 y también con Carlos Krings. Presentamos un presupuesto de 2 millones de bolivianos, pero nos dijeron que sólo podían darnos 200.000 bolivianos. En el proyecto original debíamos comprar equipos sofisticados, pero la reducción drástica del presupuesto nos obligó a usar equipos semiprofesionales hasta hoy.
Se redujo el proyecto y entonces pudimos cambiar lo más urgente, como muebles para la emisión y equipos basados en una computadora, pues con un equipo profesional de TV, si se daña una parte o un módulo  se debe usar repuestos originales a veces existentes en distribuidoras de los Estados Unidos o donde se haya comprado los equipos; en cambio, si se daña alguna parte de una computadora, como la tarjeta de video o la tarjeta madre, basta ir a La Cancha para reemplazar y listo. Hoy usamos, por ejemplo, la tarjeta tituladora, porque lo importante es el software, que cuesta unos 1.000 dólares. Ya le he cambiado partes a la computadora y con eso trabaja 18 horas por día, 365 días al año. Es el equipo que más trabaja, pero un equipo profesional sólo funciona con productos de fábrica.
TRANSMISOR
El actual transmisor es de fabricación argentina, y ha sido construido por una empresa que ya no existe. Tiene un motor sofisticado, que no se puede reemplazar con otra marca, porque cada fabricante procura que sólo sirvan las partes que él vende. Pero si la empresa que vendía el módulo ya no existe, el resultado es fatal. Antes de mi llegada, el equipo dejó de funcionar, debido a que al encender verifica que todos los módulos funcionan correctamente y luego emite; pero si detecta algún módulo malo, no enciende. La solución consiste en enviar señales falsas a la computadora, como actualmente lo hacemos, y así garantizamos la emisión. Esto significa que con un transmisor que ya tiene 23 años, la UMSS ha gastado sólo 150 dólares y así funcionamos actualmente. Hacemos mantenimiento periódico porque el transmisor se recalienta y a veces humea y se corta la energía, pero con las reparaciones hemos trabajado otros 8 años más. Ese equipo utiliza 20.000 vatios de energía; y al calentar demasiado los componentes éstos se degradan y ya no funcionan, porque sus parámetros eléctricos van a cambiar. Para corregir estos problemas, necesitaríamos unos 80.000 bolivianos que nos permitirían continuar unos 4 años más. Se podría decir que no es mucho, pero TVU no cuenta con ese dinero y tendría que recurrir al presupuesto universitario.
Todo lo que se ha cambiado ha sido gracias a la colaboración de las autoridades. Los directores han tratado de colaborar y eso nos ha permitido adquirir algún equipo adicional en gran parte con recursos propios.
SISTEMA DIGITAL
La TV digital es la que utilizan los canales UHF y el cable, con transmisión en alta definición, que es una diferencia entre la televisión analógica y la digital. Con la analógica se presentan rebotes y fantasmas porque la señal que recibe la antena desde el transmisor rebota en paredes, calaminas, edificios,  y esos rebotes llegan a la antena. Por eso el aparato de televisión reproduce la imagen con rebordes o fantasmas. También hay interferencias que provienen de automotores e incluso las radios AM reciben dichas interferencias. En cambio la TV digital sólo recibe la imagen que se emite, la que se debe ver. Actualmente es necesario reemplazar el transmisor que ya tiene 23 años, que es como tener un vehículo funcionando durante ese tiempo y esperar que no falle jamás, lo cual es irracional. Pero no se ha podido comprar otro porque Bolivia ya ha aprobado el uso de la TV digital y en los próximos años ya se va a empezar a transmitir en digital. Los canales privados ya están trabajando en eso y Canal 7 de TV Boliviana ya transmite en digital, pero todavía no se ha emitido una norma nacional, que hará desaparecer el VHF y sólo va a permitir canales UHF, del canal 16 en adelante. El problema es que el transmisor y las antenas de VHF no sirven para transmitir en UHF, de modo qué sí o sí hay que cambiar de transmisor y de antena. Si compramos hoy otro transmisor con 500.000 dólares y en 5 años nos obligan a transmitir en digital, digamos en canal 19, ese transmisor no va a servir y debemos botarlo, porque nadie lo va a utilizar y debemos gastar otros 500.000 dólares para esa frecuencia, no obstante que el tiempo de vida útil de un transmisor es de aproximadamente 15 años. Sin embargo, no hay que olvidar que TVU siempre ha sido un canal pionero y el primer canal local; por tanto, debería ser el primero en transmitir en sistema digital. Cuando sea oportuno y se apruebe la norma, presentaremos el proyecto y nos cambiaremos a ese sistema. Sin embargo he encontrado una solución en una empresa española que fabrica equipos interesantes porque transmiten en todas las bandas de TV, tanto en VHF como en UHF. Ese mismo equipo nos permitiría adquirirlo hoy y luego cambiar a digital sin adquirir otro. Para ello estoy requiriendo toda la información técnica, para saber si es viable.
COBERTURA
Con potencia a full, el actual transmisor funciona con 3 de 5 kilovatios, y con eso cubre todo el valle central e incluso se llega a veces a Pongo, según varios reportes.  Sin embargo, en el valle de Sacaba no hay buena cobertura, porque debido a la ubicación del transmisor se produce una sombra hacia ese lado. Pese a ello, la cobertura es bastante buena en comparación a otros canales universitarios. Hay que considerar que se cubre todo el Valle Central, donde está concentrado un grueso de la población departamental. La cuestión de la programación es otra, pero hay capacidad de llegar a mucha gente. En el nuevo proyecto se incluye la instalación de repetidoras en el Cerro Tuti, para cubrir el Valle Alto, y también en Capinota, donde ya hubo una repetidora que no recibió mantenimiento.
Este fue el informe técnico del Ing. Oliver Ordoñez Zurita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario