viernes, 24 de julio de 2015

EL CONTEXTO



EL CONTEXTO
Este 5 de mayo se cumplirá 37 años de emisión oficial de Canal 11 Televisión Universitaria con una ceremonia programada para las 10:a.m. y una recordación íntima, según indicó del Lic. Gunnar Zapata, actual Director y Gerente de este medio.
Es una carrera próxima a las bodas de oro que cumple una institución íntimamente ligada a la autonomía universitaria y a la democracia, pues sin estos dos hermanos siameses no podría cumplir su cometido, que es la más alta manifestación de la libertad de expresión y de pensamiento en esa sociedad democrática que se ha instaurado en el país en la universidad pública, desde que los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón convocaron al Primer Congreso del gremio y proclamaron la autonomía universitaria.
Canal 11 ha pasado desde entonces los períodos más contradictorios porque nació mediante transmisiones experimentales durante la intervención de la dictadura banzerista y tuvo que pasar por la otra intervención de la dictadura militar del general Luis García Meza, que nombró rector de nuestra universidad al coronel Juan Vera Antezana, quien osó condecorarse con la medalla reservada para uso de los rectores de nuestra casa superior de estudios.
Recuperada la democracia, canal 11 se convirtió muy pronto en vocero fundamental de la opinión de nuestras autoridades y gremios en aquellos meses que rodearon ese 10 de octubre de 1982 en el cual volvió a reunirse el H. Congreso Nacional y declaró ganadores de las elecciones generales de 1980 al binomio Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora, jefes de la Unidad Democrática y Popular.
Una hipótesis de trabajo guía esta rememoración sobre la historia de Canal 11: en sus inicios, está marcado por la intervención contra la autonomía universitaria y por la dictadura contra la democracia en el país; luego, ha vivido la aurora de la democracia y de la autonomía universitaria aún con sobresaltos, porque hubo dos zarpazos de la dictadura en los años 1979 y 1980; y ahora su ejercicio comunicacional es inseparable de la defensa de la democracia y la autonomía universitaria, dos hermanas siamesas que no funcionarían la una sin la otra. Pero es necesario no sólo apelar a la experiencia del personal sino que éste se profesionalice, que el manejo de Canal 11 se haga más racional y eficiente y que las autoridades universitarias atiendan sus necesidades de infraestructura, equipamiento y personal profesional. En este sentido, la conexión con la Carrera de Comunicación es un paso adelante, pero no hay que olvidar que Canal 11 es un medio crucial para defender la democracia y la autonomía universitaria, dos constantes que signan sus 37 años de vida.
Al nacer y hasta mediados de los 80s, Canal 11 era el único medio televisivo en nuestra ciudad y su sola competencia era Canal 7, el canal nacional, circunstancia que abría un espacio importante para consolidar la audiencia local y procurar que sus contenidos fueran mejores y más vistos que los del canal nacional, cosa nada difícil pues, aparte de presupuesto, se necesitaba solamente buena voluntad y una fe inquebrantable en la recuperación de la democracia. Con todo, ésta se encontraba amenazada por la dictadura militar al acecho, que se manifestó en dos cruentos golpes de Estado, el del 1º de noviembre de 1979 y el del 17 de julio de 1980. El segundo significó la persecución, la prisión y el exilio de muchos cuadros universitarios que ingresaron clandestinamente al país y resistieron la intervención de la dictadura hasta que lograron recuperar la autonomía universitaria mucho antes que se decretara amnistía general irrestricta en el país.
Creada durante la intervención banzerista gracias a la buena voluntad de don Jorge Rivero, Televisión Universitaria, Canal 11, tuvo transmisiones experimentales en circuito cerrado durante tres años hasta que fue creada oficialmente ya recuperada la autonomía universitaria. Por eso este 5 de mayo de 2015 se conmemora 37 años de vida institucional de este medio aunque las emisiones experimentales fueran anteriores.
Una vez que se instauró la amnistía general irrestricta fueron llegando los cuadros universitarios que tomaron el rumbo del exilio y entonces Canal 11 se convirtió en instrumento de lucha democrática, de debate político abierto y de apertura hacia todas las instituciones y dirigencias políticas democráticas y a las dirigencias sindicales, al mismo tiempo que se constituía en portavoz de la Universidad Mayor de San Simón en un medio sin competencia, como lo fue nuestra ciudad.
Esta es una breve historia de las vicisitudes que pasó Canal 11 de Televisión Universitaria a lo largo de los últimos 37 años, con una sucesión de directores diversos, de productores y realizadores que estamparon su sello personal en la conducción y elaboración de programas propios así como en series de éxito que fueron difundidas por el sistema de televisión universitaria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario