miércoles, 15 de agosto de 2012

NEMECIA ACHACOLLO III

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!


NEMECIA ACHACOLLO III

En la gestión de Doña Nemecia Achacollo la FNMCB-BS obtiene finalmente su personería jurídica.

- Hemos logrado que la Federación Nacional obtenga su personería jurídica y que sea autónoma, que no dependa de la CSUTCB sino que tengamos una coordinación más igualitaria. Vimos que necesitábamos una personería jurídica para tener un cuenta bancaria, para poder lograr proyectos. Éramos como una niñas pequeñas sin documento. Entonces hemos comenzado a gestionar y lo hemos logrado. Primero fuimos al Ministerio de Trabajo y de ahí nos mandaron al Ministerio de Asuntos Campesinos y de ahí al Ministerio de Asuntos Indígenas, donde al final hicimos el trámite porque en el X Congreso que se llevó a cabo en Santa Cruz, las compañeras decidieron que las mujeres de la  Federación no sólo éramos campesinas sino también indígenas y originarias. Por lo tanto el trámite que hacíamos en el Ministerio de Asuntos Campesinos cambió al de Asuntos Indígenas. En ese entonces estaba el ministro Justo Seoane, quien  nos ha dado la posibilidad de tener la resolución ministerial que nos daba la personería jurídica.

La Federación de Mujeres Campesinas obtiene un premio internacional como una organización campesina destacada.

- En el 2003, después de hacer nuestro evento de Reforma Agraria y Género, los compañeros de la Vía Campesina nos postularon a un concurso de organizaciones en el ámbito continental que lanzó la UNIFEM. Así en el 2004 hemos logrado que nos den un premio por la capacidad de organización que tenemos y la lucha conjunta que ejercernos por mejores días de vida para nuestras compañeras. El premio era una reconocimiento y 4500 dólares.

En al ámbito internacional, doña Nemecia Achacollo, en representación de la FNMCB-BS, participa de la IV Conferencia Mundial de la Via Campesina, una institución que reúne a cientos de organizaciones del campo de todo el mundo. En esa ocasión es elegida Secretaria de la Comisión Coordinadora Internacional (CCI) de la Vía Campesina.

-          La elección se hace entre los dirigentes de los diez países de Sudamérica y ahí eligen al representante sudamericano para la Comisión Internacional (CCI). Los compañeros dijeron que las compañeras de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia se hagan cargo de esta responsabilidad, cosa que para nosotras fue un gran salto. Todas las organizaciones nos apoyaron; no hubo ninguna objeción; aceptaron que fuéramos elegidas para la Secretaria de la Comisión.
-          Después nos dan como mandato las cosas que debemos hacer en la Comisión Coordinadora Internacional. Ahí nos dan la responsabilidad de hacer seguimiento a  la Campaña de Reforma Agraria que lleva  a cabo la Vía Campesina en el mundo; y además que coordinemos la Campaña de Semilla, que consiste en la recuperación de nuestras semillas nativas. Todo como Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia.

Después de su viaje al Brasil, doña Nemecia Achacollo continúa con su trabajo en la Federación Nacional de Mujeres Campesinas.

- Como Federación Nacional visitamos al Ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Gustavo Pedraza, y le planteamos esa vez que la Ley de Semillas que el gobierno quería aprobar no tenia consenso. Ahí ya hemos comenzado a intervenir como parte de la Comisión Coordinadora Internacional (CCI) y junto a otras organizaciones hemos logrado que la ley se detenga.

La Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia en la gestión de doña Nemecia Achacollo participó activamente en la elaboración de propuestas de convocatoria a la Asamblea Constituyente.

-          En abril del 2004 organizamos un evento nacional con la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar, la Federación de Mujeres Palliris de la mina, las hermanas de la Asociación Organización de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) y las compañeras colonizadoras e indígenas. El objetivo principal era tener paridad de género en la Asamblea Constituyente y que esto sea incluido en la Ley de Convocatoria a la Asamblea. Las otras organizaciones nos han pedido que nosotras, las de la Federación de Mujeres Campesinas llevemos este pedido.
-          Después hemos podido participar como Federación en la elaboración de la propuesta de convocatoria a la Asamblea Constituyente que hicimos las organizaciones campesinas e indígenas, incluyendo nuestro planteamiento de que la participación de la mujer sea equitativa en la elección de asambleístas, 50% hombres y 50% mujeres. Esa propuesta no era de ahora, sino que veníamos defendiéndola desde la IV marcha del 2002. En todos los eventos veníamos insistiendo en esta propuesta que las otras organizaciones ya han aceptado.

La Federación Nacional logro llevar a cabo en ocho departamentos los Encuentros de Mujeres Campesinas Rumbo al Dialogo Bolivia Productiva.

- Hemos logrado también realizar a nivel nacional ocho talleres departamentales  llamados Encuentro de Mujeres Campesinas Rumbo al Dialogo Bolivia Productiva, exclusivamente para las mujeres y luego participamos en el Dialogo Nacional final que fue del 21 y 22 de diciembre y creo que en este dialogo nos hemos ganado el respeto de los otros sectores pues nuestra participación ha sido con propuestas que habíamos sacado de cada de los Encuentros departamento sin embargo al final vimos que no fue tomado en cuenta nuestra propuesta, sino que sacaron un documento muy macro, muy general, que no recogía lo que eran nuestras necesidades.

Del 17 al 22 de enero de 2004, Nemecia Achacollo representó a la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa en el Foro Social Mundial que se celebró en la India. Su exposición versó sobre los derechos de las mujeres campesinas en América Latina. El 2004 fue un año de intensos contactos en el exterior.

-          Allá he podido conocer a la Vandana Shiva, una reconocida investigadora de la India. Otro viaje que tuve fue en abril en Guatemala a un encuentro regional de la FAO donde fui invitada por el coordinador regional. Ahí se realizó la consulta regional que hace la FAO a las organizaciones campesinas. El evento duró tres días. Después en mayo fui  a un Encuentro de Mujeres Indígenas a nivel mundial que fue en el Perú. Allí tratamos los temas de los derechos de la mujeres indígenas, la lucha contra la discriminación y la violencia, y la guerra. La reunión duró cuatros días. Después participamos de la Cuarta Conferencia de la Vía Campesina, en Brasil, del 14 al 19 de junio, donde fui elegida Secretaria de la Comisión Coordinadora Internacional (CCI)  de la Vía Campesina. Viajamos ocho representantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas. También viaje al Primer Foro de las Américas, que se realizó en Quito, Ecuador en el mes de julio. En este foro estuvimos juntos con las Madres de Mayo y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Como Federación Nacional hemos participado en varios talleres, por ejemplo, en el que se realizó sobre movimientos sociales en América Latina y también hemos presentado la Campaña de Semillas que estamos haciendo como Secretearía de la Comisión Coordinador Internacional (CCI). Asistí también al Foro de la Campaña Mundial de Reforma Agraria del 5 al 8 de diciembre, en Valencia – España.

Principales Conflictos

Nemecia Achacollo registra dos tipos de conflictos íntimamente relacionados entre sí: los derechos de la mujer y el derecho a la tierra y el territorio.
-          Los problemas que teníamos desde que ejercí como dirigente se refieren a los derechos de la mujer y al problema de la tierra, que es muy común en el campo y que no sólo afecta a la mujer; pero si analizamos bien las mujeres son las principales víctimas, pues por el problema de la tierra muchos de nuestros compañeros y compañeras emigran al exterior. El mayor problema, como decía, es el de tierra. Por ejemplo, en el Choré, donde hemos hechos bloqueos duros contra las empresas petroleras. También hay problemas por el saneamiento de tierras. Hemos estado metidos en varias movilizaciones donde he participado en calidad de base y en calidad de dirigente.


Soluciones

-          Casi no hay soluciones que nos favorezcan en ninguno de los problemas que hemos entrado a arreglar por la vía legal. Hay sólo compromisos que se van quedando en papeles, salvo lo que hemos conseguido en la IV marcha del 2002: la modificación de un decreto agrario para la zona Choré y el asfaltado que logramos negociando con el Prefecto. Actualmente se está construyendo el camino asfaltado que va de Santa Rosa a las  comunidades; y también el ripiado de algunos caminos intermedios.
-          A nivel nacional, el freno a la inmunidad de los norteamericanos ha sido un logro no sólo de la mujeres sino de todos las organizaciones. Fue un fruto de la marcha del 2002. Hemos frenado  también el tema de los sueldos vitalicios para diputados y senadores.
-           En el tema de la tenencia de la tierra, creo que otro logro es que las mujeres campesinas seamos tomadas en cuenta dentro de la Comisión Agraria Nacional (CAN) y también en el ámbito departamental para que participen nuestras compañeras en la Comisiones Agrarias Departamentales (CADs). Ése fue un logro, como también el reconocimiento de la participación equitativa de la mujer en la tenencia de la tierra, que está dentro de la Ley INRA, en el articulo 13, inciso 5. Ahora tenemos también el reglamento que ha saco el ex director del INRA, Alcides Vadillo. Creo que eso nos ha dado la legalidad que necesitábamos, pues el reglamento dice que la participación de la mujer es equitativa, que la mujer sea tomada en cuenta en Derechos Reales y que el titulo de propiedad esté a  nombre del hombre y la mujer. Además, la venta de la tierra no la puede ejercer sólo el hombre, sino previa consulta a su esposa. Así un poco hemos avanzado en esa parte.

Qué perspectivas tienen estos problemas

-          Esto debe mejorar. Hay que formar más cuadros, más líderes mujeres. El cambio está en nosotras mismas. Eso hemos visto y bastante lo hemos analizado en los talleres y eventos, que uno como mujer y madre tiene que enseñar a los hijos a no ser machistas, porque muchas veces nosotras mismas somos machistas. Al hijito lo adoramos y a la hijita la arrinconamos en la esquina de la casa. Hemos visto que tenemos que recapacitar y poner en marcha un proceso de igualdad de hombres y mujeres, pues si seguimos con las viejas mañas, este proceso de igualdad va a tardar. En todos los eventos hacemos un análisis de nuestra participación como mujeres.
-           En el tema de la tierra hemos visto que nuestras compañeras del Oriente están conscientes de que hay leyes que amparan nuestros derechos; pero las compañeras del Occidente no piensan así. Ellas tienen metida en la cabeza la idea de que la ley INRA no sirve, que no favorece y por lo tanto no va; pero nosotras decimos que sí va, porque si nosotros no saneamos y titulamos nuestra tierra, igualito cualquier persona o terratenientes la van a sanear a su nombre y de la noche a la mañana quedaremos sin tierra.


Compañeros de lucha

-          Yo creo que un compañero o compañera es el que te está dando orientaciones, que siempre te está viendo y diciendo: “Esto está mal. Tienes que mejorarte”. Porque también veo que hay compañeras que hagas lo que hagas aunque este mal te dicen que está bien y creo que esto no es bueno porque una no mejora.
-          En el Departamento, yo veo a la compañera Marisol Solano de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) como una de las compañeras que bastante me apoyó. Ella me decía: “La lucha continúa”, y yo también le decía: “La lucha no ha terminado, hay que seguir adelante. Ésa es una de las compañeras que me encaminó.
-          También tuve el apoyo de la compañeras del Choré, donde tengo a mi amiga Priscila (Chila) con la cual hemos encabezado la lucha. Estuve con ella tres años empujando el carro en el ámbito de la organización y en el ámbito político. Ella siempre me decía: “Yo quiero estar contigo. Vamos a andar juntas en lo bueno y malo”.
-          Nunca me voy olvidar del compañero Gary Gomez que, muy a parte de la institución donde trabajaba, siempre ponía de su tiempo para apoyarme; siempre me decía: “Esto está pasando a nivel departamental o a nivel nacional, y tienes que capacitarte y conocer más”.
-          Recuerdo también al compañero Teodoro Andia, que siempre me decía: “El mundo es chiquito y, si me voy de aquí, en cualquier otro lado nos vamos a encontrar”. Ellos me empujaron no sólo para que siga en la vida sindical, sino para que siga estudiando. Gracias a ellos pude terminar de estudiar en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) durante tres años. Después terminé el colegio a distancia, con el apoyo de la Directora Distrital de Educación de Santa Rosa. Ella me decía: “Si estás en la dirigencia debes terminar tu educación y debes prepararte”. Ella fue muy compresiva, pues designó una profesora para 9 compañeros que estábamos estudiando. Terminé mis estudios y  tengo el certificado de la promoción, pero todavía no el título de bachiller.
-          En el ámbito nacional he conocido a la compañera Julia Ramos, que ha emprendido la lucha hace años, que fue ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y actualmente es la ejecutiva de la Federación Departamental de Tarija.  También conocí a la compañera Isabel Ortega, que fue ejecutiva de la Federación Nacional  y ahora es diputada. Después está la compañera Teofila López, que fue ejecutiva de la Federación Departamental de Cochabamba y actualmente  es senadora por el MAS. Ellas son compañeras que bastante me ayudaron y me impulsaron, sobre todo para que yo pueda estar ahora en la organización de mujeres a nivel nacional. Han trabajado con desprendimiento, dándome ánimo y aliento para que yo pueda seguir adelante.
-          Entre los compañeros está el compañero Juan de Cruz Vilca, que fue ejecutivo del la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Bolivia (CSUTCB) y que me sigue apoyando. Él es bastante analítico del ámbito político y sindical y siempre te va a decir: “Esto está mal”, y te va corrigiendo.
-          Están también los compañeros de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), como don Bienvenido Zacu, uno de los compañeros de lucha que he admirado mucho. Él me impulsaba siempre animándome para que siga como dirigente. Yo pienso que él debería ser un parlamentario representante de los pueblos indígenas, porque es un dirigente abierto, no es mezquino.

Lideres Regionales que admira

- Dentro de las organizaciones yo he admirado, a pesar de tener algunos desacuerdos a nivel de la organización, a la compañera Marisol Solano, de la CPESC, que se ha puesto al frente para comandar la IV marcha del año 2002. Para mí ése ha sido una ejemplo, porque nos ha enseñado que trabajando uno puede ganarse la confianza de los compañeras y también de los compañeros.

- También admiro al compañero Evaristo Huallpa. Él es de San Julián; es ejecutivo de la Federación Especial de Colonizadores del Norte.  Es un hombre con una posición definida  que no retrocede. Otro que es muy  firme y definido es el compañero Isaac Ávalos, que fue ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadora Campesino de Sana Cruz. Era muy compresivo con nosotras. A todos los eventos nos invitaba, nos llevaba y nos alentaba.

Lideres nacionales que admira

-          Yo creo que desde muy pequeña he admirado al padre Luis Espinal. Lo escuchaba por la radio y, sin conocerlo personalmente, lo admiraba y también su trayectoria. Lo he leído y me ha impactado bastante.
-          En el trabajo político he conocido de cerca de don Genaro Flores Santos, que fue ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Él nos ha dado bastante línea; es un hombre de ideas definidas y muy firme. Eso he admirado en él. Otro que he admirado ha sido Carlos Palenque Avilés, en el campo político y también por su carisma para convencer a la gente, para recibir a la gente. Ha sido uno de los líderes sobresalientes que han forjado para el cambio de Bolivia, pero también ha tenido sus contradicciones.
-          Mi papá me hablaba mucho de Juan Lechín Oquendo, uno de los líderes de la revolución del 52. Yo lo conocí leyendo los libros, pero he visto que ha traicionado en gran parte a las organizaciones y además ha encabezado con los mineros una marcha para tumbar al Presidente Hernán Siles Zuazo.
-          Yo creo que los líderes más negativos que hemos tenido aquí en Bolivia han sido los del MNR. Si bien tuvo una trayectoria buena en el año 52 con el Dr. Paz Estenssoro, también nos ha dejado bien cagados y jodidos como quien dice. Yo creo que estos liderazgos no han sido para que uno los admire, sino lideres para comentar las desgracias que nos han dejado; especialmente Gonzalo Sánchez de Lozada, que ha sido otro líder negativo.
-          El caso de García Meza, famoso por su dictadura. Creo que esto uno no lo olvida porque lo ha vivido, sobre todo el golpe de Estado, con la persecución a los dirigentes que paraban escondidos. Yo lo he visto a mi padre muy dañado y preocupado. No se podía hacer reuniones, había estado de sitio y creo que eso le queda a uno en la memoria: que son líderes a la fuerza y por la ambición del dinero.

Qué líderes internacionales le impactaron
-          Admiro a Fidel Castro porque ha llevado una lucha continua. A pesar de sus años sigue siendo un líder y además tiene una posición definida. Lamentablemente no he podido ir a Cuba a pesar de tener unas invitaciones.
-          A otro que admiro es al Presidente Hugo Chávez Frías. Tuve la oportunidad de conocerlo y también de ir a su casa y visitarlo. Lo he conocido en persona, hemos podido hablar con él y yo lo admiro por su lucha y también como personas muy sencilla, muy abierta con la gente. Chávez tiene un carisma que nadie de nuestros líderes en Bolivia tiene. Me he enterado de que ha sido un campesino trabajador que estudió en la pobreza y además tiene un sueño: seguir los pasos de Bolívar para  unificar Sudamérica. Lucha en forma constante contra el modelo imperialista y contra las empresas transnacionales que se aprovechan de los recursos naturales. Yo creo que estos líderes se necesitan en nuestro país, pero es un proceso para que haya algo así.

Lideres que conoció

-          He podido conocer personalmente a Adalberto Kuajara y admiraba su posición, pero en el camino se me desmarcó, pues ahora se metió con la NFR, y lo peor, nos ha insultado a las organizaciones.
-          Otra líder a nivel nacional que admiro es la compañera Domitila Chungara, que ha hecho la defensa de la democracia. Me ha impactado y he leído sus libros. Es una persona bastante abierta y con una línea bien definida de lucha, una líder incansable porque sigue impulsando el movimiento desde su casa.
-          También he visto el liderazgo de don Evo Morales, que tal vez no tiene muchas cualidades y carisma, pero es bastante abierto y luchador, yo he estado en muchos eventos con él.
-          Otra mujer que he conocido personalmente es la compañera Leonilda Zurita, ex ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, una luchadora incansable que ha sido golpeada y encarcelada, pero sigue trabajando por las mujeres campesinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada