miércoles, 13 de abril de 2011

FEDERICO DÍEZ DE MEDINA BALLIVIÁN

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

FEDERICO DÍEZ DE MEDINA BALLIVIÁN
La anterior semana (abril de 2011) falleció la señora Margarita Fernández de Córdova, quien fundó un hogar sólido y solidario con don Federico Díez de Medina Ballivián, fallecido años antes. Ambos tuvieron ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres, pero sobre todo cristiana estabilidad y solidaridad profunda con el prójimo, como lo atestigua cuánta gente que recibió ayuda material y espiritual de este ejemplo de pareja.
Ambos fueron de los primeros en asistir a los cursillos de cristiandad. Fervientes cristianos, enmarcaron su conducta guiados por la fe y la espiritualidad. En ese transcurso, junto a otros visionarios, como el Ing. Jaime Méndez, fue propulsor de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), siendo su fundador y presidente del Directorio, desde el inicio de las obras hasta su fundación y puesta en marcha plena. De ese modo ambos participaron en la fundación y consolidación del movimiento cooperativista en Bolivia.
Así como fue un ejemplo en su vida familiar, don Federico desempeñó diversas actividades en beneficio de la comunidad cochabambina y boliviana. Se destacó en cuanta misión se propuso realizar. Su trayectoria empresarial se inició con la apertura de una ferretería, una de las más importantes de la ciudad, que manejó durante 30 años. Más adelante, construyó el Edificio El Profesional, el primer edificio de propiedad horizontal de Cochabamba, y la urbanización Los Ceibos, en Tupuraya. Fundó y dirigió la industria metalmecánica Emnabol. Su activa participación en el mundo de los negocios lo llevó a ocupar cargos como director de la Cámara de Comercio y de los bancos Unión y Santa Cruz.
En su afán de colaborar a la colectividad, mediante obras de la Iglesia Católica, fue fundador y director de la Cooperativa Hospicio Ltda., asesor e integrante del Consejo Económico del Arzobispado y presidente de Acción Católica de Hombres. Por su colaboración en las construcciones del hospital Seton y el Seminario Mayor de San José, recibió del Papa la Condecoración y nombramiento como Caballero de la Orden de Gregorio Magno.
Tuvo, asimismo, activa participación en la creación de obras de bien social, como ser Aldeas SOS, gerente general de Fotrama y director de ADAM.
Entusiasta deportista, fue miembro del Directorio del Club de Tenis e integrante de la selección cochabambina. Sus conocimientos de esa disciplina le permitieron ser redactor de LOS TIEMPOS, en la década de los años 50.
El Cronista de la Ciudad agradece a don Fernando Canelas Tardío por colaborar en la redacción y los datos de esta valiosa nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario