Academia de la Picardía Boliviana
Por Ramón Rocha Monroy
• Diccionario, Manual, Anecdotario, Antología de
copla y verso, Trivia y Anales de la Academia de la Picardía Boliviana
1. BREVE HISTORIA
En agosto de 1999, el visitante más ilustre a la
Feria Internacional del Libro, celebrada en La Paz, fue el escritor Armando
Jiménez, padre y fundador de la Academia de la Picardía Mexicana, cuyos libros
vendidos han pasado los 8 millones de ejemplares, siendo de lejos el escritor
latinoamericano más vendido, cuyas obras, además han sido prologadas por
Premios Nobel como Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Camilo José Cela, así
como por el gran polígrafo mexicano Alfonso Reyes.
El Ojo de Vidrio lo invitó de inmediato a
Cochabamba, donde prestigiosos intelectuales y militantes de la buena vida
valluna le hicieron un cálido homenaje en Los Cantaritos II. Urbano Campos
sirvió de anfitrión y allí, bajo el padrinazgo de Armando Jiménez, se fundó la
Academia de la Picardía Boliviana, cuyo deán es el Ojo de Vidrio.
La Academia instituirá para el año 2001 el Premio
Nacional del Humor, que estará muy bien dotado económicamente y tendrá además
una estatuilla recordatoria y una colección completa de los libros de Jiménez.
A principios del próximo año publicaremos la convocatoria.
Se entiende por Picardía aquel género expresivo, oral,
verbal o visual, que normalmente es de autor anónimo pues recoge el buen humor,
la chispa, el duende del pueblo, que siempre tiene el refrán, el dicho, la
copla, el apodo, la frase oportuna para provocar el festejo de la concurrencia.
Grandes cronistas de la Picardía Boliviana han
sido Nicolás Fernández Naranjo, con su Diccionario de Bolivianismos, que es un
gran clásico; don Víctor Varas Reyes, con El Castellano Popular en Tarija, don
Germán Coimbra Sanz, con El Castellano de Santa Cruz – 1992; Peter Travesí, con
sus personajes típicamente bolivianos; Paz Padilla Osinaga, particularmente con
su libro de cuentos Nel Umbral, que recoge pícaras expresiones vallegrandinas;
Hernando Sanabria Fernández, también oriundo de Vallegrande, genial recopilador
de la copla criolla; Alfonso Prudencio Claure, Paulovich, con su conocida
columna “La Noticia de Perfil” y sus libros ya innumerables –Diccionario del
Cholo Ilustrado, Rosca Rosca ¿Qué estás haciendo?, Conversaciones en el mote, y
otras; Raúl Salmón y todos los cultores del teatro popular; David Santalla,
Cacho Mendieta, el gran petiso Coco Manto, Adolfo Mier Rivas, Alberto Gasser,
Jenny Serrano, Felipe Aramayo, Manolo Molina, Gery Sandoval, Rubeck Molina, el
dúo Daza-Ferrante, Urbano Campos con sus columnas y sus escritos publicados en
el suplemento Viernes de Soltero de Los Tiempos; el Ojo de Vidrio con su
columna, la revista Viernes de Soltero y el popular ch’akigrama; el finado
Armando Antezana, el Gordo Jajá; Gonzalo Hermosa, director de Los Kharkas, eximio
cultor de la copla picaresca; los Thakipayas con su humor de tierra adentro,
los grandes caricaturistas como Pipo Velasco, Luzbel, Pepe Luque, Alejandro
Salazar, Yawar Mallku y por supuesto los miles de héroes anónimos que cada día
nos hacen reír con sus aros, chistes y coplillas.
De modo que, al inicio nomás, ya somos un equipo
poderosísimo, con algunos finados que a fuerza de reír pasaron a mejor vida, y
algunos pichones que ya dan mucho qué hablar.
2. APODOS
Un mecanismo básico de la Picardía Boliviana, es
el encuentro entre idiomas distintos, que de por sí nos hace reír aunque
algunos gringos no entiendan por qué reímos. Como por ejemplo cuando a un
criollo que se hace el gringo le decimos Yana gringo (yana = negro; gringo =
americano de los Estados Unidos o en general rubio de origen europeo, o Cielo
wawita, que se dice a un personaje buenito, o Ágil siki –culo ágil; o Cuete
simi = boca de cohete.
ACA TANTANA CHAKI
Abogados, los de antes. Allá en mis años de
estudio en la Facultad de Derecho de San Simón, en Cochabamba, tuve la suerte
de heredar los amigos de mi hermano. Entre ellos, el Dr. Jorge Rojas Madrid
había inmortalizado una letrilla más bien larga y erótica, de la cual sólo
recuerdo un verso: “Yo conocí el Orinoco de tu Pernambuco”. Un maestro de
elevado talento administrativo aunque descendido de estatura, era el Dr. Julio
Alberto d’Avis, Cacho de nombre familiar. Manejaba una motoneta Vespa y si
figura era inconfundible en la atmósfera parroquial de Cochabamba en los años
cincuenta. Cierta vez, Jorge Suárez, poeta mayor que frecuentó la lectura de
los españoles del Siglo de Oro, le dedicó un poema satírico que publicaba
diariamente en el diario “El Mundo”, bajo el rubro “...”, en el cual explotaba
el atributo más visible del ilustre maestro: su cortedad de estatura. Muy
enojado, el Cacho d’Avis le envió una carta que Suárez reprodujo en su columna.
Decía: “Le prevengo, Suárez, que no vuelva a ocuparse de mí porque soy hombre
de pocas pulgas. Suárez reprodujo la carta con un asterisco final que remitía a
una aclaración: “Donde dice ‘pulgas’, léase ‘pulgadas’. ¿De qué se había
enojado el ilustre profesor? Una tarde, Suárez lo había visto en afanes de
cobrar un cheque en el antiguo Banco Mercantil, que tenía mesones ingleses muy
altos, donde los clientes solían firmar al dorso de los cheques. Viendo la
tribulación del Dr. D’Avis tratando de escribir en pupitre tan elevado, reclamó
que no se hicieran banquitos en los bancos, para tratar a los petisos. De allí
vino la polémica.
Otro abogado famoso era el Dr. Alfredo Jiménez, a
quien por su cabello hirsuto peinado a la gomina le decían familiarmente
Chanchopelo. El propio Jiménez sugirió a sus colegas que su nombre familiar no
era Chanchopelo, sino Chanpé, a la usanza francesa. Hombre de dichos rotundos y
de amistades y enemistades irrenunciables, odiaba a un respetable ciudadano,
propietario de una picantería de prestigio, llamada Bar “Loritos” y no tardó en
endilgarle un apodo que aludía a su curiosa forma de cojear arrastando el pie
derecho como pateando chanfle, es decir, como si caminara juntando excremento:
le decía Aca tantana chaki: pie que va juntando mierda.
ALCUZA
Es usual que los tipos más populares en el medio
cochabambino, voluntaria o involuntariamente se muevan de mesa en mesa. No deberían
hacerlo, al menos para evitar un viejo apodo: Alcuza.
ANÍS PETACA
Se atribuye al sol el nacimiento de pequeños
astros negros en la piel de la gente, que a veces se ven bien en los hombros de
una doncella, pero otras tantas molestan a quienes los padecen. A esos pecosos
se les llama Anís Petaca, petaca de anís.
ASNA CHAKI
Esta es una penitencia, normalmente merecida, que
en tiempo de nuestros abuelos olía a cuero mal curtido, pero que se agravó en
la época de los zapatos deportivos y las suelas sintéticas, que alborotan las
moléculas del mal olor en los pies. A esos patas hediondas la malicia popular
los llama Asna Chakis, que en quechua quiere decir literalmente pies hediondos.
A la misma familia pertenece un apodo más ominoso: Asna Runtu, que en buen
romance significa compañones hediondos.
BALCÓN JETA
Familias reales, como la de los célebres
Habsburgo, cuyo máximo exponente es el emperador Carlos V que construyó su
imperio con la plata del Cerro Rico de Potosí, tenían como atributo familiar el
prognatismo, que consiste en un crecimiento desmesurado de la mandíbula
inferior. En quechua, se conoce sin medias tintas a estos individuos con el
apodo de K’akilos. Claro que la imaginación criolla es menos críptica; de este
modo logró un sinómino más entendible: Balcón jeta. Un Balcón jeta ilustre fue
el poeta chuquisaqueño Julio Ameller Ramallo, de quien se recuerda que tenía
tal espacio en el hemiciclo de su mandíbula inferior que parecía un palco del
Teatro Municipal de La Paz.
BILLAR BOLA
Un tormento masculino es, sin duda, la caída del
cabello, que hace huir a las mujeres superficiales, porque las muy avisadas se
han convencido hace tiempo que los calvos son por lo general bien armados y
buenos para los placeres de Venus. Les dicen que se han quedado así porque sus
parejas, en trance de hacer el amor, tratan de retirarlos porque no resisten
más. ¡Basta! ¡Basta! De ese modo quedan calvos. El apelativo de Billar Bola es
tan gráfico que no necesita explicación.
CHUYMA LUNTHATA
Este apodo se justifica por sí mismo, sobre todo
por su sonoridad, y es grito de guerra de los valerosos oriundos de la
provincia... del Departamento aymara de La Paz. Significa en el idioma de los
herederos direcgtos de Tiwanaku Robacorazón.
DIBUJO LIBRE
Tarija es sin duda el más grande repositorio del
humor criollo en Bolivia. Muchas de las ocurrencias tarijeñas no tienen
historia, porque se fabrican en cada episodio de la vida cotidiana. Los
tarijeños cometen un humor de perpetuo presente. A ello se debe este apodo que
en algún momento se dio a un tipo tan desgarbado como dibujo de niño, y
entonces se lo llamó Dibujo Libre.
FATIGUILLA
Los hombres no pueden justificarse, porque no es
de ningún modo atributo exclusivo de la mujer el afanarse innecesariamente por
cosas de poca monta. De este modo, a hombres y mujeres que tienen este defecto
se los llama Fatiguillas o Falso Afán.
FIERRO BOLSA
Uno de los peores defectos humanos, porque denota
ausencia de vida, es el ser tacaño. A un amigo que tardaba una eternidad en
llevarse la mano a la billetera para amortizar el consumo de la mesa le decían
La billetera más lenta del Oeste. A otro le dicen todavía Gallina vieja, porque
come, bebe y no pone. En la cultura criolla se cree que el tacaño tiene los
bolsillos de lata o de un metal aun más duro. Por eso se les dice Fierro Bolsa.
FIESTA MANICITO
Pocas experiencias hay en la vida conyugal menos
propicias para el amor o la amistad que despertar a la pareja a media siesta.
Del mismo modo, la forma más torpe de negociar un buen contrato, un arreglo
profesional o una decisión pública, es forzarla en una reunión formal. En ambos
casos, es decir, cuando uno quiere el favor de una mujer o cuando necesita la
decisión de un grupo de ejecutivos para hacer un buen negocio, la gente no
vacila en invitar una buena cena, debidamente regada, al cabo de la cual el
mundo se inclina en el sentido de nuestros planes. ¿Por qué? A mi juicio el
problema se reduce al problema del ph. Si la cónyuge o el jefe tiene el ph
ácido, seguro que negará cualquier petición y responderá consciente de su
poder; conviene entonces cambiarlo con manjares que lo vuelvan alcalino. Esa es
la misión del maní, y por eso es un convidado de honor en una fiesta. De ahí
viene el apodo Fiesta manicito, o Manicito de todas las fiestas.
FUSIL PIERNA
En estas latitudes se tiene preferencia por la
mujer de estatura mediana y remachadita, de modo que tenga todo más juntito. Es
raro el criollo que se aficione de una mujer alta. Por eso, a una dama de
piernas largas y flacas se la llama Fusil Pierna: pierna de fusil.
KHARA WISA
En tiempos de la Real Audiencia de Charcas, no
faltaban caballeros que usaban la levita en cueros, por falta de camisa. Les
bastaba ocultar el triángulo visible con un lienzo almidonado. De allí viene el
apodo de Khara Wisa, barriga pelada. Otros prefieren Khara pecho, que es apodo
regional atribuible a todos los chuquisaqueños.
KJUCHI HOCICO
Boca de chancho, o tipo malhablado.
KIMSA PARLA.- “Triple palabra”, es decir, tipo que
tiene tres pareceres distintos.
KHOÑICHI.- Comida de ayer recalentada. Se dice a
la persona que lleva noticias atrasadas.
LAPHINCHO.- Aymara. Tipo largado.
LATA KIRU.- Que tiene dientes encasquillados en
metal.
LATA PHUKU.- Sopla latas, integrante de banda de
música.
LAUT’INCHO.- Tipo flaco, deshuañangado, largo.
LLANTA BAJA.- Cojito. Así le decían a una popular
vendedora de llauchas en La Paz.
MANKAGASTO.- Tragadebalde, o también k’asi okho en
quechua.
MASCA RIELES.- Desdentado, phallpa en quechua.
NITAJ CHOLA NITAJ NIÑA.- Birlocha, ex cholita.
ÑAKAY NIÑA.- Id.
PAILA NINGRI.- Orejas de paila.
P’AJLA.- Calvo.
PALTA KIRU.- Dientes de palta, grandes.
PERQA BALEA.- Pared baleada. Se les dice a los
fieros, que enfermaron viruela.
PUCA KJUCHI.- Chancho colorado, en aymara
WILAKJUCHI.
PUNKU VOLTEA.- Tipo que patea puertas y las voltea.
TOJPI.- Loco.
TUNTA PEQ’E.- Aymara. Tipo canoso, cabeza de tunta
(chuño blanco).
WALLPAPECHO.- Tipo o mujer pretenciosos con
abundante pechuga.
WANK’U JINETE.- Aymara.- También Qowi Chalán
(quechua). Petiso jinete de conejos.
WARMICHALLPA.- Tipo que pega a su mujer.
WISTU NEGOCIO.- Tipo que hace negocios torcidos.
WISTTU PICU.- Pico torcido. Célebre personaje que
horneaba deliciosas empanadas que todavía son populares.
YANA MOLLEJA.- Muy moreno.
YANA ALMA.- Alma negra.
YANKI LLOKHALLA.- Como Yana gringo, muchacho
criollo que se hace el yanki.
El H. Concejo Municipal me designó Cronista de la Ciudad, un cargo honorífico para hacer entre todos los cochabambinos un trabajo de voluntariado para recuperar la memoria histórica de nuestra querida llajta.
viernes, 21 de enero de 2022
LA PICARDÍA EN BOLIVIA
Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!<
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