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NEMECIA
ACHACOLLO TOLA
Las compañeras de
la organización le dicen Neme. Se llama Nemecia Achacollo Tola y es una
aguerrida dirigente. Nació el 18 de julio de 1967 en la localidad de Yapacaní,
provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. “En el Kilómetro 23, Segunda
Faja Norte”, precisa doña Neme. Actualmente es Ministra de Tierras del gabinete
del Presidente Evo Morales Ayma.
Sus padres son Manuel Achacollo, de
origen aymara, nacido en Oruro en 1939, y Paulina Tola Martinez, también de
origen aymara y nacida en Oruro en 1945.
Nemecia Achacollo es la segunda de cuatro hermanos: Magdalena (44), Margarita
(36) y Marcos (33). Habla en quechua y
español; entiende el aymara, pero no lo habla bien.
Vivió hasta los ocho años en la
localidad de Yapacaní, y estudió en la escuelita de la comunidad hasta segundo
básico. A esa edad, sus padres se trasladaron con ella a la provincia Ñuflo de
Chávez, en el sector Berlín. Pasarían dos años antes que Nemecia pudiera
retornar a la escuela.
-
Entonces he vuelto a empezar prácticamente de
cero, del primero al cuarto básico, y de ahí no pude más estudiar por el hecho
de que no había colegio cerca de donde yo vivía. Desde chica ayudé a mi mamá en
las labores de la casa, y cuando ya tenía unos 10 años, junto a mis otras
hermanas, he apoyado a mi papá en el trabajo del chaco.
Su compañero es Adalberto Barboza
Céspedes. Es chofer y vive en Montero. Tienen cuatro hijos: Noemí Barboza
Achacollo (19) casada, ama de casa, con una hija de cuatro meses que se llama
Ana Belen Arispe; Gustavo (15) soltero, actualmente vive en el municipio de
Santa Rosa, Zona El Choré y ayuda en el campo a sus abuelos; Sara (13) y Rebeca
(11), ambas solteras, estudiantes, viven en Montero.
VIDA PRIVADA
Cómo era la vida
cuando era niña
-
Yo recuerdo que mi papá nos trasladaba de un lugar a otro. Creo que lo hacía
por nuestro bienestar. Vivíamos en Yapacaní, donde teníamos una casita rústica
a la orilla de un río donde teníamos nuestra parcela con bastantes plantas de
fruta, pero mi mamá mucho se enfermaba y creo que por eso nos fuimos a Mineros.
Ahí nos dejaron un tiempo y otra vez nos movimos para ir a Berlín, donde nos
llevaron muy lejos. Mi papá hizo una casita muy rústica y vivíamos a cinco
kilómetros de la comunidad. Ahí teníamos bastantes animalitos y me acuerdo que
nos compraron bicicletitas para que nos pudiéramos mover. Junto a mi hermana
mayor teníamos la responsabilidad de cuidar a mis hermanos menores que estaban
pequeñitos y trajinábamos a la escuela cinco kilómetros todo el día cargadas de
nuestros hermanos y así hemos estado por un tiempo hasta llegar a la comunidad
de Patujú.
Juventud
-
Cuando joven
yo la seguía mucho a mi hermana mayor, con la que más me llevaba. De joven muy
poco me gustaban las fiestas, a no ser la fiesta patronal de la comunidad. Creo
que esto se debe a que en mi casa no nos gustaban las fiestas; incluso nunca
festejábamos los cumpleaños en mi familia, solamente festejábamos el cumpleaños
de mi papá, que es nacido el 25 de diciembre y el cumpleaños de mi mamá que lo
festejábamos el 27 de mayo, a pesar de saber que es el 9 de febrero. Nosotros
lo hacemos hasta hoy el 27, Día de la
Madre.
-
Mi papá nos
llevaba a las fiestas, nos compraba ropa, se dedicaba a hacernos pasear en las
vacaciones; incluso una vez nos llevó a Oruro. A pesar de todo eso, nunca tuve
la inquietud de querer salir. Yo era más casera, tenía mi grabadora grande
donde escuchaba mi música, y también el informativo.
-
Ahí, junto a
mis padres me quedé hasta los 15 años.
Luego mi padre compró una casa en Mineros y allí nos trasladó y pude ir a una
academia de corte y confección. Viví en Mineros un año, junto a mis hermanos;
luego ellos se quedaron allí y yo me volví al campo, donde mis papás, porque
ellos estaban solos. Retorné a ayudarlos. Mi padre me compró máquinas de
costurar y bastante tela para que yo pudiera trabajar independiente en mi
casa como costurera y así he podido
estar acompañando a mi papá todavía cinco años hasta cumplir los 20, cuando me
junté con el que es ahora mi pareja y me fui a vivir a unos tres kilómetros de la casa de mis
papás.
Madurez
-
Me junté con mi esposo y ya llevo con él 21 años. Me acuerdo que él fue a
hablar con mis papás. Mi padre era bastante compresivo aunque no quería que yo
salga de mi casa, pero al final aceptó. Después de que yo me casé, mi papá
llegó a ser dirigente de la comunidad, pero yo no podía apoyarle porque estaba
dedicada a mi casa y también al cuidado de mis hijos. Me había acostumbrado a
vivir así, sin tener participación en la comunidad pues tenía la atención de mi
casa. Mi esposo que trabajaba y parecía que no había más necesidades. Así
estuve por casi diez años, hasta que con mi esposo decidimos trasladarnos a
Santa Rosa, al Choré, siguiéndolos a mis papás que decidieron irse por allá en
busca de tierras. Nos fuimos y allá fue donde empecé mi vida de dirigente.
Qué se comía
-
Es que no hemos cambiado mucho, pero hemos mejorado algunas cosas. Cuando
vivíamos en Yapacaní sólo se sembraba arroz y maíz. Por suerte vivíamos a la
orilla del río y se podía sembrar también yuca o cebolla. En cambio en Berlín o
en el Choré ya se sembraba de todo, más variedad. Ponías una gran parte de
maíz, yuca, frijoles, camote, cebolla, papa y hasta trigo daba, porque la
tierra buena. También me acuerdo que al convivir con los compañeros orientales
del lugar, mi mamá aprendió a cocinar masaco, locro y majadito; y a hacer pan
de arroz. Para nosotros todo eso era novedad. Después mi mamá nos enseñó a
todas.
Diversiones
-
De niñas nosotras vivíamos distanciaditas de la comunidad. Teníamos nuestras
propias diversiones. Por ejemplo, nos hicimos una cancha en mi casa, teníamos
nuestro balón e invitábamos a los otros compañeros y compañeras que había y
jugábamos fútbol. Otra diversión eran las fiestas patronales que me acuerdo se
hacían con tamborita y flauta. Se bailaba la música oriental genuina; era muy
divertido. Ahora, sobre juegos populares, no jugué nada, sólo a la pelota.
Fiestas
-
Para nosotros la fiesta más interesante era el aniversario de la comunidad que
caía el 24 de septiembre, día de Santa
Cruz. Hacíamos el homenaje a Santa Cruz y a nuestra comunidad. Había bastantes
comidas típicas y también dulces, tablillas, empanizaos y juegos populares como el palo encebao, el pato enterrao, era muy divertido. Lo que yo hacía era mirar lo que jugaban mis
hermanas; sobre todo a las menores les gustaba jugar esas cosas.
Costumbres
-
Mi papá tenía
como costumbre en carnaval festejar el Martes de Ch’alla. Para él eso era muy
importante, pero para mí la fiesta de carnaval ha sido una de la fiestas más
perjudiciales porque veía que mi papá se perdía una semana entera. Le gustaba
ch’allar, invitar gente a la casa y
entonces para mí el carnaval eran sólo días de trabajo para la familia.
Ahora ya no lo hace así y nosotros sus hijos tampoco.
-
Mi padre
hacía para el Año Nuevo un agradecimiento a la Pachamama por la salud y
el producto que le había dado ese año; y por la familia unida. Él y mi mamá
hacían eso porque eran de la misma costumbre, nosotros participábamos pero creo
que a nosotros no se nos han quedado esas costumbres. Por ejemplo, esa
costumbre de Año Nuevo ya no la tenemos. La verdad es que nos hemos dedicado
mucho a esta vida de la organización y nos hemos olvidado mucho de las
costumbres; pero mi papá todavía las mantiene. Por ejemplo, el día de San Juan
para él es un día sagrado. Él dice que ese día es para descansar, para
agradecer; en cambio ninguno de la familia ha sabido conservar estas
costumbres.
Conocimientos
agrícolas
-
Yo lo he
apoyado directamente a mi papá en el trabajo del campo. Él decía que el arroz
tenía que sembrar hasta el 15 de noviembre máximo, porque más allá toca la
sequía o la lluvia y el arroz ya no da. También decía, y hasta ahora lo dice,
que la luna llena no sirve para hacer la siembra de arroz porque crece y se
cae, o si no le entran bichos. Desde muy pequeña yo vi qué es lo que hacía.
Cuando aparece la luna llena es señal de que ese mes va a haber lluvia. Mi
padre cree mucho en los sueños. Él los interpreta. Dice: “Me he soñado con tal
persona y creo que va a venir”, y aunque parezca increíble, a veces sus sueños
se hacen realidad.
CÓMO SE INICIÓ SU VIDA PÚBLICA
Nemecia Achacollo comenzó su trabajo
al servicio de la comunidad el año 1996 como Secretaria de Hacienda tanto del
Comité Pro Pueblo de la comunidad San Luis como de la Cooperativa de Agua. A
la edad de 34 años fue elegida Secretaria General de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas
Bartolina Sisa de Santa Cruz.
-
Comencé a ir a los ampliados y encuentros que
hacían en la comunidad, primero para vender refrescos y comidas. Como acá la
gente no me conocía que era costurera, era difícil que yo pudiera trabajar de
eso.
Como tantos
hombres y mujeres que emigraron a Yapacaní en busca de trabajo, Nemecia
Achacollo detectó de inmediato las necesidades básicas que se podía satisfacer
demandando obras públicas de saneamiento básico que se ejecutaran a corto
plazo.
-
Esa vez que llegamos no había agua. La gente tomaba agua del río.
Entonces nosotros dijimos con los compañeros que había que hacer el esfuerzo y
que el Alcalde pueda gestionar por lo menos un tanque elevado. Los compañeros
me decían: “Usted tiene que cooperar”. Ahí fue que los
compañeros de la comunidad San Luis, del área urbana, me eligieron Secretaria
de Hacienda de la comunidad en el Comité Pro Pueblo, una organización que buscaba netamente cómo mejorar
el pueblito; el Comité Pro Pueblo se organizaba para hacer la limpieza, para
hablar ante el alcalde y ver las necesidades de la comunidad. Eso fue lo
primero que hice; en esa cartera estuve ahí con ellos acompañándolos por dos
años, pero antes de cumplir los dos años ya conformamos una Cooperativa de
Agua. En esa cooperativa los compañeros y compañeras volvieron a elegirme
Secretaria de Hacienda, y habían
aportes de los compañeros que, en cada reunión mensual, poníamos de a un boliviano; y eso se juntaba, y yo
manejaba el dinero que no era gran cosa: de 200 a 300 bolivianos mensuales. Ahí
estuve hasta el 99.
En 1999 fue elegida por el
Sindicato y los compañeros campesinos de San Luis como candidata suplente del
primer candidato a la
Alcaldía de Santa Rosa, representando al Movimiento al
Socialismo / MAS.
- Me eligieron sin que yo sepa, pues yo estaba en una visita familiar
en Mineros. Me enteré después que ellos habían hecho una reunión donde
evaluaron que yo podía acompañar en ese entonces al primer candidato a la Alcaldía, don Tomás
Guajira, para ser su suplente. Cuando yo llego me dicen los compañeros lo que
habían decidido. Primero no acepté porque era un proceso político y era un
mayor distanciamiento de la casa y de mis hijos, pero le consulté a mi esposo y a mis papás y
ellos me dijeron que si los compañeros me apoyaban debería aceptar. Y acepté.
Uno percibe que liderazgos como el de Nemecia
Achacollo, extendidos horizontalmente en el nuevo espectro político nacional al
punto de conformar un nuevo estilo, se construyen desde abajo, desde la
conciencia de los problemas de la comunidad, desde la aceptación de los
compañeros de base, a diferencia de los liderazgos políticos tradicionales que
se proponen desde arriba, desde una situación de poder y visibilidad más amplia
y con mayores recursos económicos, oratorios e incluso con una imagen
deliberadamente cultivada. El testimonio de Nemecia Achacollo muestra un agudo
contraste con el liderazgo tradicional.
- En mi experiencia como candidato no voy a olvidar a los compañeros
Gary Gómez y Teodoro Andia porque me han impulsado y apoyado bastante. Yo
decía: “¿Cómo voy a salir a hacer campaña si
no sé expresarme, si no sé hablar
al público? Muy diferente es hablar
uno en la comunidad y otro es
hablar en público mas grande. Entonces me decía Gary Gómez, un pedagogo que
trabajaba en CIPCA Santa Cruz: “No te preocupes, nosotros te vamos a apoyar y
enseñar a hablar en público”. Y bueno, lo primero que hicimos fue hacer la apertura de campaña en la comunidad Los
Andes. Ahí me acompañó Gary. Horas antes de salir al escenario Gary me dice:
“Vas a perder el miedo, no tienes por qué tener miedo, tú puedes
hablar en público, y si no puedes expresarte mucho vas hablar un
poquito”. Lo primero que hice fue llegar a la testera y hablé, dije mi nombre, de dónde era y unas tres palabras
más y me callé, me quedé callada y no he seguido más por los nervios. Me bajé y
entonces me dice Gary: “Para iniciar está bien, pero tienes que ser fuerte y
hablar más la próxima vez”.
El electorado los respaldó y Tomás Guajira junto a
Nemecia Achacollo ganaron una concejalía en el Municipio de Santa Rosa. Como es
habitual, pactaron una gestión compartida. El primer año ejerció Tomás Guajira
como Concejal titular y el segundo le tocó a Nemecia Achacollo. Era el año
2001; pero el año de suplencia le sirvió a doña Neme para capacitarse.
- Bueno, el 2000 como suplente fue un año para capacitarme. Participé
en todos los eventos que hacia CIPCA. Ellos me invitaban siempre y luego me
inscribí en un curso que hacia el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal
(PADEM), otra institución que enseñaba temas municipales. Estuve también con la
institución NINA y participe de todo esto porque yo veía que me faltaba
aprender en la parte de la problemática municipal, departamental y nacional. Yo
quería enterarme y así estuve metida en todo esto el año 2000.
El año 2001 la esperaba su bautismo de fuego al
asumir la titularidad en el Concejo frente a lo que se suele llamar rodillo oficialista.
- Creo que al inicio me ha
pasado como a cualquiera que no tiene
experiencia: me costó entrar en mi nuevo trabajo. Ya estando en el concejo tuve
que participar en las comisiones y tuve
que tomar la cabeza de la comisión que era del compañero Tomás. La verdad, que
casi no se podía hacer nada: lo que yo veía es que los demás concejales tenían
sus acuerdos y nosotros éramos como un
bicho raro allí. Los oficialistas aprobaban lo que querían y yo estaba solita.
Lo que hacia era levantar la mano para decir que no estaba de acuerdo con las
cosas que aprobaban, especialmente cuando se trataba de la zona del Choré,
donde vivíamos la mayoría de los campesinos, y así tuve que hacer la
resistencia”
Pronto tuvo que enfrentar los conflictos de tierras
entre los campesinos y las concesiones forestales.
-
Me acuerdo que ese
año hubo un problema grave sobre tierras en el Choré. Fue cuando el Concejo
Municipal aprobó la intervención de los
militares para desalojar a las
comunidades campesinas de la
Central Las Pavas y la Central San Luis, en el Choré. En cada sesión me
iba llenando de más rabia contra todos por esa
imposición que hacían ellos a su conveniencia. En ese proceso fue cuando
los compañeros de la zona del Choré se movilizan en gran cantidad, más de tres
mil compañeros estaban saliendo al pueblo de Santa Rosa, mientras ya estaban
llegando los militares. Me acuerdo que había una gran tensión y llega el prefecto para ver el problema y ese día se anula lo aprobado en el Concejo
y se levantan las movilizaciones. Ha sido una etapa terrible: los concesionarios
forestales querían sacarnos del Choré y yo veía las cosas desde el Concejo,
tratando de hallar una solución y dando información para que los compañeros
sepan qué iba a pasar.
Ese es otro atributo del nuevo estilo de liderazgo:
la información y la consulta permanente a las bases que se constituyen en una
suerte de oráculo para orientar el trabajo del líder.
- He hecho un recorrido en todo el Municipio. Estuve no sólo en San
Luis, sino que, gracias a este cargo, pude conocer a las comunidades y a las
compañeras. Recuerdo que cada 30 de mes íbamos llevándoles los informes de las
obras, de los ingresos y egresos del municipio. Antes de salir a las
comunidades me hacia separar toda la información para llevar. A veces llevaba
la información tal como me la daban. En esta parte don Teodoro Andia me ayudaba
a clasificar los documentos y hacer un informe más resumido para que yo llegue
a los compañeros y diga esto es lo que hay; y eso facilitaba mi trabajo.
El mismo año 2001 doña Nemecia Achacollo es elegida
como secretaria ejecutiva de la flamante organización de mujeres campesinas
Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz
(FDMCBS-SC).
-
Bueno, el año 2000,
como concejal suplente, fui conociendo las organizaciones campesinas gracias a
las capacitaciones que recibía, sobre todo del programa NINA. La organización
de mujeres campesinas de Santa Cruz, que esa vez era sólo una Central de
Mujeres, lanzó la convocatoria a un congreso departamental de campesinas en la
ciudad de Santa Cruz. Esa invitación
llegó al Choré y a las mujeres nos interesó participar. Así fue que, junto a
los compañeros de CIPCA, fuimos a
organizar a las mujeres de las comunidades para que participemos.
Este es otro capítulo
sobre un proceso incontenible de potenciamiento de las organizaciones
femeninas, que tienen cada vez mayor espacio en el movimiento popular y en el
escenario sindical y político.
- El congreso departamental se llevo a cabo en enero del 2001 y del
Choré participamos diecisiete compañeras. Trabajamos en las comisiones y junto
con las otra participantes decidimos, con el apoyo del
ejecutivo de la
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa
Cruz que en ese entonces estaba don Isaac Ávalos, que la Central
se haga Federación Departamental de
Mujeres Campesinas. Luego de eso tocaba elegir a la directiva y ahí mis
compañeras me dieron la sorpresa, que
fue proponerme para que yo vaya como
Secretaria General de la organización departamental; como la segunda después de
la Secretaria Ejecutiva,
que fue elegida doña Cristina Segovia, de la localidad de La Guardia
NUEVAS EXPERIENCIAS SINDICALES
La Secretaría General le permitió
un desplazamiento mayor a las Centrales de Mujeres, en torno a tres puntos que
probablemente son los pilares del movimiento de mujeres en Bolivia: la
organización o régimen interno, la capacitación y el reconocimiento oficial de
sus organizaciones.
- Lo primero que
hicimos una vez creada la Federación Departamental fue elevar una carta al
Prefecto del Departamento, con el aval del ejecutivo de la Federación Sindical
Única de Trabajadores Campesinos Santa Cruz (FSUTCSC) y después fuimos a una conferencia
de prensa en la plaza 24 de septiembre donde hemos dicho que íbamos a organizar
a las mujeres campesinas en Santa Cruz. Después fuimos a las otras provincias a
visitar las Centrales de Mujeres Campesinas
en La Guardia,
Santa Fe de Yapacani, la provincia Germán Bush y por supuesto a las compañeras
del Choré, donde más trabajo he tenido porque era concejal y representante de
la organización departamental de mujeres campesinas. También junto a las demás
compañeras del directorio, hemos empezado a organizar talleres. Hemos comenzado
con lo que es la justicia comunitaria y ahí nos apoyó una institución amiga que
nos capacitó sobre los derechos de la mujer, los derechos de las personas, los
derechos de la tenencia de la tierra. También ese año nos ha tocado participar
en el Diálogo Nacional “Bolivia Productiva”, en el 2001.
La lucha
por el reconocimiento oficial de sus formas de organización enfrenta continuas
dificultades que sólo se resuelven con el tiempo.
-
La otra parte de nuestra gestión era la participación
en la Comisión
Agraria Departamento (CAD)
y entonces hemos empezado a demandar nuestra participación, pues más
antes no era reconocida. Hemos pedido que nuestra participación tenía que
legalizarse. Hasta que yo estuve en la organización seguía esa lucha para que
nos reconozcan.
El
11 de octubre del 2001, doña Nemecia Achacollo es elegida en Sinahota,
Cochabamba, Secretaria General de la
Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia
–Bartolina Sisa.
- Bueno mientras yo
estaba de concejal y de secretaria general de la Federación Departamental
de Mujeres Campesinas en octubre se realizó el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Mujeres
Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa (FDMCB-BS) y entonces durante tres días
hemos participado de este Congreso en Sinahota y aquí se iba a elegir a la
nueva directiva de la
Federación Nacional, entonces con el apoyo de las compañera
de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija yo salí representante de la región oriental
y había otra compañera por la región de los valles y otra por el altiplano,
además las otras compañeras campesinas nos animaron para que las del Oriente
que tengamos una representante en la
Federación Nacional, entonces las compañeras de Santa Cruz me
apoyaron y así fui elegida como secretaría general, y la ejecutiva fue la compañera Leonilda Zurita
de Cochabamba
En el año 2002 doña
Nemecia Achacollo terminó su gestión como concejal del municipio de Santa Rosa.
Una conclusión importante es la de unir orgánicamente el trabajo de concejal
con el de dirigente sindical.
- Creo que para mi la parte positiva de esta participación fue ver
cómo se maneja por dentro la
Alcaldía, la actividad política, cuáles son las comisiones y
vigilar si hay cumplimiento o no con las obras. Lo que vi sobre todo es que
había una marginación para los campesinos del Choré.
Ahí aprendí que no era suficiente estar dentro del Concejo sino que era
también importante estar en las organizaciones y poder llevar las demandas de
las compañeras a otros ámbitos, y por eso también me decidí por la dirigencia
de las mujeres campesinas.
El año 2002 doña Nemecia Achacollo fue elegida
Secretaria General de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia
–Bartolina Sisa.
- En el 2002 entrego la Concejalía al compañero
Tomás, y me dedico a la dirigencia nacional. Lo primero que hicimos fue
organizar seminarios talleres en los nueve departamentos, y continuar con el
proceso de fortalecer a las organizaciones departamentales de mujeres campesinas. También
trabajamos junto a las compañeras de la directiva para darle a la Federación Nacional
su propia oficina. Entretanto no tenía oficina la Federación: funcionaba
en la oficina de una ONG. Nos sorprendió bastante saber eso y lo que hicimos
junto a la compañera Leonilda Zurita fue
buscar la independencia de la Federación Nacional. Logramos tomar un oficinita
que hemos equipado con una secretaria y de ahí contratamos a un técnico de
apoyo; y también empezamos a buscar a las ex ejecutivas de la Federación Nacional,
para que nos orienten en el proceso de poder conseguir proyectos de
capacitación para las organizaciones departamentales.
Como Secretaria General de
la Federación Nacional
de Mujeres Campesinas de Bolivia participa en la IV Marcha Indígena y
Campesina por la
Asamblea Constituyente que parte de Santa Cruz el 13 de mayo
de 2002.
- También participamos en la
IV Marcha por la Asamblea Constituyente,
la tierra y el territorio y la recuperación de los recursos naturales. La
marcha comenzó un 13 de mayo y llegamos a La Paz el 21 de junio del 2002. Yo recuerdo que
todas las compañeras que fuimos de la
Federación Nacional de Mujeres Campesinas éramos nuevas en la
dirigencia y a mi me toco estar a la cabeza de la Federación Nacional,
porque la compañera Leonilda Zurita
estaba de viaje, se fue a Roma, donde participó de la Cumbre Mundial de la
FAO. Yo me quedé en la marcha y me
delegaron al grupo de dirigentes que conformaba la Comisión de Diálogo con
el gobierno.
Doña Nemecia Achacollo
como miembro de la Comisión
de Dialogo
-
En el camino llegaron los ministros y nos
encontramos en Ivirgarzama, donde hicimos el primer dialogo. Nos dijeron que no
era posible lo que estábamos pidiendo sobre la Asamblea Constituyente
pues aquí en la marcha no pasábamos de
mil y Bolivia tenía ocho millones de habitantes. Así nos dijo el Ministro de la Presidencia. Yo
puede hacer una intervención ahí, en Irvirgarzama. Sabía que no era bueno que nos quedemos callados. Le
dije: “Puede ser que nos digan que aquí somos una minoría, pero tenemos una
representación a nivel nacional y aquí sólo estamos los dirigentes. Nuestras
bases no se han movilizado, pero cuando lo hagan seremos miles”. Así le
contesté al ministro.
-
Otra cosa que me llamó la atención en la
marcha fue que los compañeros indígenas eran bastantes sencillos, muy abiertos.
La compañera Marisol Solano, que estaba de presidenta de la Coordinadora de
Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) nos iba presentando a nosotras como
dirigentes de las mujeres campesinas y gracias a su apertura fuimos conociendo
a los ejecutivos de la
Federación de Campesinos de
Pando, al ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos Madre de Dios y así, a varios dirigentes con
los que hemos compartido más de un mes caminado con frío y lluvia; pero eso no
importaba, lo importante eran las
demandas nacionales de la Asamblea Constituyente,
de tierra y territorio y defensa de los recursos naturales. Fue la primera
marcha donde participé.
Estando en la Secretaria General
logró salir fuera de Bolivia
- Como Secretaría General tuve una primera
salida al Ecuador, del 13 al 17 de abril del 2002. Era un evento de la Coordinadora
Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Zona
Andina, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC)”. Participé ahí con la
exposición de un tema sobre los efectos
que hacia el TLC dentro de la Comunidad Andina y cual era la propuesta que
teníamos. En el mismo evento conocí al representante de la CLOC, el compañero Wilder
Sánchez, que viene de la Confederación Campesina del Perú (CCP), y también
conocí a los compañeros y compañeras de la Confederación de
Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIJE) y a los compañeros de Colombia.
El
año 2003 doña Nemecia Achacollo continúa como secretaria general de la Federación Nacional de Mujeres
Campesinas de Bolivia Bartolina- Sisa.
-
En la Federación decidimos apoyar y fortalecer a la Confederación Sindical
Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) porque vimos que como
mujeres campesinas estábamos muy solas dentro del ámbito nacional y nos faltaba
con quién coordinar. El Felipe Quispe Mallku nos desconoció como Federación
Nacional de Mujeres Campesinas y entonces decidimos coordinar con los
ejecutivos de las federaciones departamentales. Así hemos podido llevar
adelante en junio el Congreso Nacional, de donde salio el nuevo Comité
Ejecutivo de la CSUTCB,
a la cabeza del compañero Román Loayza.
-
Seguí trabajando, sobre todo en Santa Cruz,
donde me tocó coordinar tareas y actividades con los compañeros ejecutivos de
las organizaciones que forman parte del
Bloque Oriente, como la
Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos
Mojeños del Beni (CPEMB).
En
junio del 2003 en la ciudad de Cochabamba se llevó a cabo el Seminario
Internacional Reforma Agraria y Género donde doña Nemecia Achacollo participó y
apoyo en la organización
- Ese año, gracias a
la gestiones de la compañera Leonilda Zurita, los de la CLOC y la Vía Campesina nos dieron la oportunidad de
organizar el Encuentro Internacional sobre Reforma Agraria y Género en
Cochabamba, del 4 al 8 de junio, donde participaron 62 delegadas de 24 países
del mundo. Toda la preparación la hemos hecho las de la Federación Nacional;
hemos logrado visitar e invitar al Ministro de Desarrollo Sostenible y al
Director Nacional del INRA, René Salomón; y después de ese encuentro la Vía Campesina nos
dio otra tarea, para que nosotras, como organización, hagamos un seguimiento al
tema de Reforma Agraria y Género.
Como parte de la Federación Nacional de Mujeres
Campesinas, doña Nemecia Achacollo participó en las movilizaciones campesinas
que pedían la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
- Como Federación
Nacional de Mujeres Campesinas las dirigentes hemos ido a nuestros
departamentos para coordinar las movilizaciones; yo me vine a Santa Cruz.
Mientras estaban de huelga de hambre los hermanos indígenas, nosotros los campesinas y
campesinos hemos lanzado el 17 de octubre una marcha desde la localidad
del Torno al centro de Santa Cruz
pidiendo la renuncia del Goni por la masacre. Me acuerdo que en la Plaza, los de la Nación Camba y otra gente
nos vinieron a patear a las mujeres y ancianos que estábamos ahí haciendo una
manifestación pacifica. Desde ahí los empresarios y los nación camba nos tienes bronca, parece.
En noviembre del 2003
había asumido el Mando el Presidente Carlos D. Mesa al calor del movimiento
popular, en particular indígena, que derribó al ex Presidente Gonzalo Sánchez
de Lozada. La acumulación crítica de contradicciones provenientes del proceso
de Capitalización y la aplicación del modelo neoliberal estalló por fin en una
protesta nacional incontenible, cuyo liderazgo y cuya máxima extensión social
eran por primera vez netamente indígenas. Acaso por primera vez los indígenas
vieron en esa prueba exitosa de fuerza frente a un poder aparentemente omnímodo
la posibilidad cierta de tener un gobierno indígena. Acaso entonces vislumbraron
que esa utopía era posible, y que no necesitaban restablecer las relaciones de señorío, es decir, buscar líderes
entre los señores de las familias principales y ricas, ya no sólo para defender
sus derechos, sino para asumir reivindicaciones nacionales y el compromiso
futuro, cada vez más cercano, de conformar un gobierno indígena que lleve al
Ejecutivo y al Parlamento los usos y costumbres, las virtudes y atributos, el
sentido de honradez, equidad y justicia de las comunidades indígenas. Fue eso que
los politólogos llaman momento
constitutivo, en este caso, la constitución del movimiento indígena en
busca cada vez más cierta del poder; pero un poder que, como sus liderazgos, ha
ido construyéndose desde las bases. Las mujeres consolidan entonces sus organizaciones
como parte sustancial de ese empoderamiento.
En ese escenario, el
Presidente Carlos D. Mesa fue anfitrión de la XIII Cumbre
Iberoamericana de Presidentes, celebrada en noviembre de 2003 en Santa Cruz.
Por primera vez en este escenario, un líder indígena leyó ante los presidentes
iberoamericanos el pensamiento y las reivindicaciones de la mayoría de la
población boliviana. Hubo asimismo un Encuentro Social Alternativo, paralelo a la Cumbre, en el cual
participó doña Neme.
- Como mujeres campesinas
participamos en el Encuentro Social Alternativo en la Universidad Gabriel
Rene Moreno, ahí hicimos debates sobre la Tierra y el Territorio y la Asamblea Constituyente.
Participamos muchos compañeros de todo el país para decirle a los presidentes
de los otros países cuales eran nuestro problemas y las cosas que queríamos.
Del 17 al 19 de Noviembre
se lleva a cabo el X Congreso Nacional
de la Federación Nacional
de Mujeres Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa en la ciudad de Santa Cruz
donde doña Nemecia Achacollo sale electa como Secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional.
-
En el 2003 participamos del X Congreso Nacional de Mujeres Campesinas en
Santa Cruz. Ahí las compañeras nuevamente me eligen para que, en representación
de la región del Oriente, vaya a la elección para ser Ejecutiva de la Federación Nacional.
Ahí es donde saco la
Secretaría Ejecutiva de la Federación Nacional
e inicio un nuevo periodo.
El
primero de mayo de 2003, Nemecia Achacollo es elegida Jefa Departamental del
Movimiento al Socialismo (MAS) de Santa Cruz
- Siempre mi
idea ha sido que la mujer no sólo tenga
una participación en el ámbito sindical sino también en lo político, para que
ocupe lugares de decisión. Me acuerdo que las compañeras en un ampliado me
eligen para que yo las represente en el Congreso del MAS. Yo fui contenta
porque quería conocer más el ámbito político, pero no con la idea de ser cabeza
de la dirección departamento. Me acuerdo que habían varios candidatos y a mi me
lanzan como candidata y realmente yo no sé de dónde salieron los votos para mí.
Saqué casi 400 votos y ejercí ese cargo desde el 2003 hasta hace poco que
entregué el mando a otro compañero.
- Al inicio parecía algo increíble
que de la organización de Mujeres Campesinas haya saltado a la Jefatura Departamental
de un partido político. Después me di cuenta del trabajo que tenía.
Especialmente en los círculos políticos de Santa Cruz no fui bien recibida,
pues decían: “¿Cómo va a ser una mujer campesina jefa departamental en Santa
Cruz? Aquí se necesita personas preparadas para dirigir este partido político
que es la segunda fuerza política. Aquí no están viendo lo que es la parte de
la cruceñidad, sino solamente velando los
intereses de los collas”. Así recibía diferentes insultos.
- Como jefa departamental
del MAS participó activamente en las actividades el partido y apoyó a los candidatos y candidatas en las
elecciones municipales del año 2004.
- Pero creo que fue
importante vivir esta experiencia, no solamente por el relacionamiento con las
organizaciones sindicales, colonizadoras, campesinas, indígenas, sino también
con las otras organizaciones gremiales, de artesanos, constructores, maestros,
abogados, intelectuales. Incluso con los policías ha habido un espacio para
relacionarnos. Fue un proceso bonito que me permitió conocer el Departamento de
Santa Cruz en su realidad, porque tuve la oportunidad de conocer 42 municipios.
No logré visitar la totalidad, pero he podido ir y ver la realidad durante los
dos años que estuve en la Dirección
Departamental. Pude ir a apoyar a los candidatos a alcaldes
en la apertura y cierre de campaña. Fue duro para moverme por todos lados, pero
fue una etapa de mi vida política en la cual he podido lograr tener
participación en el ámbito departamental y aprender mucho gracias al apoyo de
los compañeros y compañeras del partido.
El
año 2004 doña Nemecia Achacollo ejerce como Secretaria Ejecutiva de la Federación Naconal
de Mujeres Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa (FNMCB-BS)
-
En el 2004 fue duro el trabajo. Por una parte
consistió en coordinar la parte política como jefa departamental, coordinar el
trabajo sindical en el ámbito nacional y coordinar las relaciones
internacionales con la
CLOC. Además, como secretaria ejecutiva tuve que visitar a
los departamentos. En el 2004 llegué a visitar todos los departamentos,
asistiendo a los talleres, encuentros y ampliados de las compañeras. Hemos
trabajado más concentradamente en el tema de talleres y capacitaciones a
nuestras compañeras sobre derechos de la mujeres, liderazgo y además sobre la Asamblea Constituyente
y el tema de los hidrocarburos para el Referéndum.
-
En el marco del Pacto de Unidad entre las
organizaciones campesinas e indígenas a nivel nacional hemos tenido dos
reuniones con el presidente Carlos Mesa y sus ministros, donde hablamos sobre
la atención y el cumplimiento de las demandas que habíamos presentado.
En la gestión de Doña
Nemecia Achacollo la FNMCB-BS
obtiene finalmente su personería jurídica.
- Hemos logrado que la Federación Nacional obtenga su
personería jurídica y que sea autónoma, que no dependa de la CSUTCB sino que tengamos
una coordinación más igualitaria. Vimos que necesitábamos una personería
jurídica para tener un cuenta bancaria, para poder lograr proyectos. Éramos
como una niñas pequeñas sin documento. Entonces hemos comenzado a gestionar y
lo hemos logrado. Primero fuimos al Ministerio de Trabajo y de ahí nos mandaron
al Ministerio de Asuntos Campesinos y de ahí al Ministerio de Asuntos
Indígenas, donde al final hicimos el trámite porque en el X Congreso que se
llevó a cabo en Santa Cruz, las compañeras decidieron que las mujeres de la
Federación no sólo éramos campesinas sino también
indígenas y originarias. Por lo tanto el trámite que hacíamos en el Ministerio
de Asuntos Campesinos cambió al de Asuntos Indígenas. En ese entonces estaba el
ministro Justo Seoane, quien nos ha dado
la posibilidad de tener la resolución ministerial que nos daba la personería
jurídica.
La Federación de
Mujeres Campesinas obtiene un premio internacional como una organización
campesina destacada.
- En el 2003, después
de hacer nuestro evento de Reforma Agraria y Género, los compañeros de la Vía Campesina nos
postularon a un concurso de organizaciones en el ámbito continental que lanzó la UNIFEM. Así en el 2004 hemos
logrado que nos den un premio por la capacidad de organización que tenemos y la
lucha conjunta que ejercernos por mejores días de vida para nuestras
compañeras. El premio era una reconocimiento y 4500 dólares.
En al ámbito internacional,
doña Nemecia Achacollo, en representación de la FNMCB-BS, participa
de la IV Conferencia
Mundial de la Via
Campesina, una institución que reúne a cientos de
organizaciones del campo de todo el mundo. En esa ocasión es elegida Secretaria
de la Comisión
Coordinadora Internacional (CCI) de la Vía Campesina.
-
La elección se hace entre los dirigentes de
los diez países de Sudamérica y ahí eligen al representante sudamericano para la Comisión Internacional
(CCI). Los compañeros dijeron que las compañeras de la Federación de Mujeres
Campesinas de Bolivia se hagan cargo de esta responsabilidad, cosa que para
nosotras fue un gran salto. Todas las organizaciones nos apoyaron; no hubo
ninguna objeción; aceptaron que fuéramos elegidas para la Secretaria de la Comisión.
-
Después nos dan como mandato las cosas que
debemos hacer en la
Comisión Coordinadora Internacional. Ahí nos dan la
responsabilidad de hacer seguimiento a la Campaña de Reforma Agraria
que lleva a cabo la Vía Campesina en el
mundo; y además que coordinemos la
Campaña de Semilla, que consiste en la recuperación de
nuestras semillas nativas. Todo como Federación Nacional de Mujeres Campesinas
de Bolivia.
Después de su viaje al
Brasil, doña Nemecia Achacollo continúa con su trabajo en la Federación Nacional de Mujeres
Campesinas.
- Como Federación
Nacional visitamos al Ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente,
Gustavo Pedraza, y le planteamos esa vez que la Ley de Semillas que el gobierno quería aprobar no
tenia consenso. Ahí ya hemos comenzado a intervenir como parte de la Comisión Coordinadora
Internacional (CCI) y junto a otras organizaciones hemos logrado que la ley se
detenga.
La Federación Nacional
de Mujeres Campesinas de Bolivia en la gestión de doña Nemecia Achacollo
participó activamente en la elaboración de propuestas de convocatoria a la Asamblea Constituyente.
-
En abril del 2004 organizamos un evento
nacional con la Federación Nacional
de Trabajadoras del Hogar, la
Federación de Mujeres Palliris de la mina, las hermanas de la Asociación Organización
de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), de la Coordinadora de
Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) y las compañeras
colonizadoras e indígenas. El objetivo principal era tener paridad de género en la Asamblea Constituyente
y que esto sea incluido en la Ley
de Convocatoria a la
Asamblea. Las otras organizaciones nos han pedido que
nosotras, las de la
Federación de Mujeres Campesinas llevemos este pedido.
-
Después hemos podido participar como
Federación en la elaboración de la propuesta de convocatoria a la Asamblea Constituyente
que hicimos las organizaciones campesinas e indígenas, incluyendo nuestro
planteamiento de que la participación de la mujer sea equitativa en la elección
de asambleístas, 50% hombres y 50% mujeres. Esa propuesta no era de ahora, sino
que veníamos defendiéndola desde la
IV marcha del 2002. En todos los eventos veníamos insistiendo
en esta propuesta que las otras organizaciones ya han aceptado.
La Federación Nacional
logro llevar a cabo en ocho departamentos los Encuentros de Mujeres Campesinas
Rumbo al Dialogo Bolivia Productiva.
- Hemos logrado
también realizar a nivel nacional ocho talleres departamentales llamados Encuentro de Mujeres Campesinas
Rumbo al Dialogo Bolivia Productiva, exclusivamente para las mujeres y luego
participamos en el Dialogo Nacional final que fue del 21 y 22 de diciembre y
creo que en este dialogo nos hemos ganado el respeto de los otros sectores pues
nuestra participación ha sido con propuestas que habíamos sacado de cada de los
Encuentros departamento sin embargo al final vimos que no fue tomado en cuenta
nuestra propuesta, sino que sacaron un documento muy macro, muy general, que no
recogía lo que eran nuestras necesidades.
Del
17 al 22 de enero de 2004, Nemecia Achacollo representó a la Federación Nacional
de Mujeres Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa en el Foro Social Mundial que se celebró en la
India. Su exposición versó sobre los
derechos de las mujeres campesinas en América Latina. El 2004 fue un año de
intensos contactos en el exterior.
-
Allá he podido conocer a la Vandana Shiva, una
reconocida investigadora de la
India. Otro viaje que tuve fue en abril en Guatemala a un
encuentro regional de la FAO
donde fui invitada por el coordinador regional. Ahí se realizó la consulta
regional que hace la FAO
a las organizaciones campesinas. El evento duró tres días. Después en mayo
fui a un Encuentro de Mujeres Indígenas
a nivel mundial que fue en el Perú. Allí tratamos los temas de los derechos de
la mujeres indígenas, la lucha contra la discriminación y la violencia, y la
guerra. La reunión duró cuatros días. Después participamos de la Cuarta Conferencia
de la Vía Campesina,
en Brasil, del 14 al 19 de junio, donde fui elegida Secretaria de la Comisión Coordinadora
Internacional (CCI) de la Vía Campesina.
Viajamos ocho representantes de la Federación Nacional
de Mujeres Campesinas. También viaje al Primer Foro de las Américas, que se
realizó en Quito, Ecuador en el mes de julio. En este foro estuvimos juntos con
las Madres de Mayo y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Como Federación
Nacional hemos participado en varios talleres, por ejemplo, en el que se
realizó sobre movimientos sociales en América Latina y también hemos presentado
la Campaña de
Semillas que estamos haciendo como Secretearía de la Comisión Coordinador
Internacional (CCI). Asistí también al Foro de la Campaña Mundial de
Reforma Agraria del 5 al 8 de diciembre, en Valencia – España.
Principales
Conflictos
Nemecia Achacollo registra dos tipos
de conflictos íntimamente relacionados entre sí: los derechos de la mujer y el
derecho a la tierra y el territorio.
-
Los problemas
que teníamos desde que ejercí como dirigente se refieren a los derechos de la
mujer y al problema de la tierra, que es muy común en el campo y que no sólo
afecta a la mujer; pero si analizamos bien las mujeres son las principales
víctimas, pues por el problema de la tierra muchos de nuestros compañeros y
compañeras emigran al exterior. El mayor problema, como decía, es el de tierra.
Por ejemplo, en el Choré, donde hemos hechos bloqueos duros contra las empresas
petroleras. También hay problemas por el saneamiento de tierras. Hemos estado
metidos en varias movilizaciones donde he participado en calidad de base y en
calidad de dirigente.
Soluciones
-
Casi no hay
soluciones que nos favorezcan en ninguno de los problemas que hemos entrado a
arreglar por la vía legal. Hay sólo compromisos que se van quedando en papeles,
salvo lo que hemos conseguido en la
IV marcha del 2002: la modificación de un decreto agrario
para la zona Choré y el asfaltado que logramos negociando con el Prefecto.
Actualmente se está construyendo el camino asfaltado que va de Santa Rosa a
las comunidades; y también el ripiado de
algunos caminos intermedios.
-
A nivel
nacional, el freno a la inmunidad de los norteamericanos ha sido un logro no
sólo de la mujeres sino de todos las organizaciones. Fue un fruto de la marcha
del 2002. Hemos frenado también el tema
de los sueldos vitalicios para diputados y senadores.
-
En el tema de la tenencia de la tierra, creo
que otro logro es que las mujeres campesinas seamos tomadas en cuenta dentro de
la Comisión Agraria
Nacional (CAN) y también en el ámbito departamental para que participen
nuestras compañeras en la Comisiones Agrarias Departamentales (CADs). Ése
fue un logro, como también el reconocimiento de la participación equitativa de
la mujer en la tenencia de la tierra, que está dentro de la
Ley INRA, en el articulo 13, inciso 5.
Ahora tenemos también el reglamento que ha saco el ex director del INRA,
Alcides Vadillo. Creo que eso nos ha dado la legalidad que necesitábamos, pues
el reglamento dice que la participación de la mujer es equitativa, que la mujer
sea tomada en cuenta en Derechos Reales y que el titulo de propiedad esté
a nombre del hombre y la mujer. Además,
la venta de la tierra no la puede ejercer sólo el hombre, sino previa consulta
a su esposa. Así un poco hemos avanzado en esa parte.
Qué perspectivas
tienen estos problemas
-
Esto debe
mejorar. Hay que formar más cuadros, más líderes mujeres. El cambio está en
nosotras mismas. Eso hemos visto y bastante lo hemos analizado en los talleres
y eventos, que uno como mujer y madre tiene que enseñar a los hijos a no ser
machistas, porque muchas veces nosotras mismas somos machistas. Al hijito lo
adoramos y a la hijita la arrinconamos en la esquina de la casa. Hemos visto
que tenemos que recapacitar y poner en marcha un proceso de igualdad de hombres
y mujeres, pues si seguimos con las viejas mañas, este proceso de igualdad va a
tardar. En todos los eventos hacemos un análisis de nuestra participación como
mujeres.
-
En el tema de la tierra hemos visto que nuestras
compañeras del Oriente están conscientes de que hay leyes que amparan nuestros
derechos; pero las compañeras del Occidente no piensan así. Ellas tienen metida
en la cabeza la idea de que la ley INRA no sirve, que no favorece y por lo
tanto no va; pero nosotras decimos que sí va, porque si nosotros no saneamos y
titulamos nuestra tierra, igualito cualquier persona o terratenientes la van a
sanear a su nombre y de la noche a la mañana quedaremos sin tierra.
Compañeros de lucha
-
Yo creo que
un compañero o compañera es el que te está dando orientaciones, que siempre te
está viendo y diciendo: “Esto está mal. Tienes que mejorarte”. Porque también
veo que hay compañeras que hagas lo que hagas aunque este mal te dicen que está
bien y creo que esto no es bueno porque una no mejora.
-
En el
Departamento, yo veo a la compañera Marisol Solano de la Coordinadora de
Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) como una de las compañeras que bastante
me apoyó. Ella me decía: “La lucha continúa”, y yo también le decía: “La lucha
no ha terminado, hay que seguir adelante. Ésa es una de las compañeras que me
encaminó.
-
También tuve
el apoyo de la compañeras del Choré, donde tengo a mi amiga Priscila (Chila)
con la cual hemos encabezado la lucha. Estuve con ella tres años empujando el
carro en el ámbito de la organización y en el ámbito político. Ella siempre me
decía: “Yo quiero estar contigo. Vamos a andar juntas en lo bueno y malo”.
-
Nunca me voy
olvidar del compañero Gary Gomez que, muy a parte de la institución donde trabajaba,
siempre ponía de su tiempo para apoyarme; siempre me decía: “Esto está pasando
a nivel departamental o a nivel nacional, y tienes que capacitarte y conocer
más”.
-
Recuerdo
también al compañero Teodoro Andia, que siempre me decía: “El mundo es chiquito
y, si me voy de aquí, en cualquier otro lado nos vamos a encontrar”. Ellos me
empujaron no sólo para que siga en la vida sindical, sino para que siga
estudiando. Gracias a ellos pude terminar de estudiar en el Instituto
Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) durante tres años. Después terminé el colegio a
distancia, con el apoyo de la Directora
Distrital de Educación de Santa Rosa. Ella me decía: “Si
estás en la dirigencia debes terminar tu educación y debes prepararte”. Ella
fue muy compresiva, pues designó una profesora para 9 compañeros que estábamos
estudiando. Terminé mis estudios y tengo
el certificado de la promoción, pero todavía no el título de bachiller.
-
En el ámbito
nacional he conocido a la compañera Julia Ramos, que ha emprendido la lucha
hace años, que fue ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de
Bolivia Bartolina Sisa y actualmente es la ejecutiva de la Federación Departamental
de Tarija. También conocí a la compañera
Isabel Ortega, que fue ejecutiva de la Federación Nacional y ahora es diputada. Después está la
compañera Teofila López, que fue ejecutiva de la Federación Departamental
de Cochabamba y actualmente es senadora
por el MAS. Ellas son compañeras que bastante me ayudaron y me impulsaron,
sobre todo para que yo pueda estar ahora en la organización de mujeres a nivel
nacional. Han trabajado con desprendimiento, dándome ánimo y aliento para que
yo pueda seguir adelante.
-
Entre los
compañeros está el compañero Juan de Cruz Vilca, que fue ejecutivo del la Confederación Sindical
Única de Trabajadores Campesinas de Bolivia (CSUTCB) y que me sigue apoyando.
Él es bastante analítico del ámbito político y sindical y siempre te va a
decir: “Esto está mal”, y te va corrigiendo.
-
Están también
los compañeros de la
Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), como
don Bienvenido Zacu, uno de los compañeros de lucha que he admirado mucho. Él
me impulsaba siempre animándome para que siga como dirigente. Yo pienso que él
debería ser un parlamentario representante de los pueblos indígenas, porque es
un dirigente abierto, no es mezquino.
Lideres Regionales
que admira
-
Dentro de las organizaciones yo he admirado, a pesar de tener algunos
desacuerdos a nivel de la organización, a la compañera Marisol Solano, de la CPESC, que se ha puesto al
frente para comandar la IV
marcha del año 2002. Para mí ése ha sido una ejemplo, porque nos ha enseñado
que trabajando uno puede ganarse la confianza de los compañeras y también de
los compañeros.
- También admiro al compañero Evaristo Huallpa. Él es de San
Julián; es ejecutivo de la Federación Especial de Colonizadores del Norte. Es
un hombre con una posición definida que
no retrocede. Otro que es muy firme y definido es el compañero Isaac
Ávalos, que fue ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadora
Campesino de Sana Cruz. Era muy compresivo con nosotras. A todos los eventos
nos invitaba, nos llevaba y nos alentaba.
Lideres nacionales
que admira
-
Yo creo que
desde muy pequeña he admirado al padre Luis Espinal. Lo escuchaba por la radio
y, sin conocerlo personalmente, lo admiraba y también su trayectoria. Lo he
leído y me ha impactado bastante.
-
En el trabajo
político he conocido de cerca de don Genaro Flores Santos, que fue ejecutivo de
la
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de
Bolivia. Él nos ha dado bastante línea; es un hombre de ideas definidas y muy
firme. Eso he admirado en él. Otro que he admirado ha sido Carlos Palenque
Avilés, en el campo político y también por su carisma para convencer a la
gente, para recibir a la gente. Ha sido uno de los líderes sobresalientes que
han forjado para el cambio de Bolivia, pero también ha tenido sus
contradicciones.
-
Mi papá me
hablaba mucho de Juan Lechín Oquendo, uno de los líderes de la revolución del
52. Yo lo conocí leyendo los libros, pero he visto que ha traicionado en gran
parte a las organizaciones y además ha encabezado con los mineros una marcha
para tumbar al Presidente Hernán Siles Zuazo.
-
Yo creo que
los líderes más negativos que hemos tenido aquí en Bolivia han sido los del
MNR. Si bien tuvo una trayectoria buena en el año 52 con el Dr. Paz Estenssoro,
también nos ha dejado bien cagados y jodidos como quien dice. Yo creo que estos
liderazgos no han sido para que uno los admire, sino lideres para comentar las
desgracias que nos han dejado; especialmente Gonzalo Sánchez de Lozada, que ha
sido otro líder negativo.
-
El caso de
García Meza, famoso por su dictadura. Creo que esto uno no lo olvida porque lo
ha vivido, sobre todo el golpe de Estado, con la persecución a los dirigentes
que paraban escondidos. Yo lo he visto a mi padre muy dañado y preocupado. No
se podía hacer reuniones, había estado de sitio y creo que eso le queda a uno
en la memoria: que son líderes a la fuerza y por la ambición del dinero.
Qué líderes
internacionales le impactaron
-
Admiro a
Fidel Castro porque ha llevado una lucha continua. A pesar de sus años sigue
siendo un líder y además tiene una posición definida. Lamentablemente no he
podido ir a Cuba a pesar de tener unas invitaciones.
-
A otro que
admiro es al Presidente Hugo Chávez Frías. Tuve la oportunidad de conocerlo y
también de ir a su casa y visitarlo. Lo he conocido en persona, hemos podido
hablar con él y yo lo admiro por su lucha y también como personas muy sencilla,
muy abierta con la gente. Chávez tiene un carisma que nadie de nuestros líderes
en Bolivia tiene. Me he enterado de que ha sido un campesino trabajador que
estudió en la pobreza y además tiene un sueño: seguir los pasos de Bolívar para unificar Sudamérica. Lucha en forma constante
contra el modelo imperialista y contra las empresas transnacionales que se
aprovechan de los recursos naturales. Yo creo que estos líderes se necesitan en
nuestro país, pero es un proceso para que haya algo así.
Lideres que conoció
-
He podido
conocer personalmente a Adalberto Kuajara y admiraba su posición, pero en el
camino se me desmarcó, pues ahora se metió con la NFR, y lo peor, nos ha
insultado a las organizaciones.
-
Otra líder a
nivel nacional que admiro es la compañera Domitila Chungara, que ha hecho la
defensa de la democracia. Me ha impactado y he leído sus libros. Es una persona
bastante abierta y con una línea bien definida de lucha, una líder incansable
porque sigue impulsando el movimiento desde su casa.
-
También he
visto el liderazgo de don Evo Morales, que tal vez no tiene muchas cualidades y
carisma, pero es bastante abierto y luchador, yo he estado en muchos eventos
con él.
-
Otra mujer
que he conocido personalmente es la compañera Leonilda Zurita, ex ejecutiva de la
Federación Nacional de Mujeres Campesinas
de Bolivia Bartolina Sisa, una luchadora incansable que ha sido golpeada y
encarcelada, pero sigue trabajando por las mujeres campesinas.
OPINA LA CIUDADANA NEMECIA
ACHACOLLO
Trabajo
del Campo
- Al sector campesino e
indígena en Bolivia nos falta el apoyo del Estado. He visitado muchos países,
por la oportunidad que tengo de viajar, pero veo que es muy diferente lo que se
vive allí y eso me ha impactado bastante. Aquí no tenemos servicios básicos en
nuestras comunidades. He estado por Pando y Riberalta y allí muchos de nuestros
compañeros toman agua del curichi y además no hay carretera, sólo hay caminos
que cada vez se arruinan. En el tema de educación, hay una escuelita que está
por caerse. Hay comunidades donde no entra un solo micro; hay que ir a caballo
y a pie. En otros países ves la diferencia, que hasta en el último rincón
tienen agua, tienen luz y también escuela. Hay universidades campesinas e
indígenas y eso es lo que a nosotros todavía nos falta: una inversión grande.
Todavía nos falta mejorar mucho la producción. Creo que eso ayudaría bastante
en el trabajo del campo.
Economía de los hogares
-
Yo creo que la economía de nuestras
familias y de las compañeras es muy pésima; y si vemos también la economía en
el área urbana, muchas de nuestra compañeras están más jodidas que en el campo.
En el campo tenemos un pedazo de tierra donde trabajar y la gente siembra y
almacena. No comerá de todo, pero tiene un chanchito, un ovejita, una gallina.
En cambio en la ciudad, nuestras compañeras que viven en los barrios marginales
están apenas comiendo y podemos decir que una gran parte de Bolivia pasa esta
realidad: mucha gente no tiene trabajo y si tiene gana un sueldo muy miserable
que no alcanza. Mucha gente ha emigrado del campo a la ciudad tal vez pensando
que va a mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo esto es totalmente
ilusorio. En el campo yo creo
que hay un aporte de las mujeres que trabajan constantemente junto a sus
esposos. Lo que pasa es que las compañeras mismas no valoran ese aporte. Por
eso los compañeros dicen que la mujer se queda en la casa y no aporta, pero ese
trabajo en la casa desde muy tempranas horas hasta la noche es un trabajo
invisible que aporta mucho a la economía de las familias campesinas.
Sobre la política y los políticos
-
Hay compañeros que se han dedicado concientemente a
la parte política; pero creo que también hay los que hacen politiquería. Si uno
ve, cuando se crea un partido político se lo crea con mucha fuerza, pero
después se va fraccionando porque hay intereses de cada persona y hay
liderazgos momentáneos que solamente por la ambición al poder económico se
lanzan a la política. Por eso ahora hay poca credibilidad en los partidos
políticos.
-
Hay una parte de los políticos que son malos y
negativos, que no han aportado a Bolivia. Lamentablemente por muchos años hemos
tenido esta clase de políticos, aunque ahora están saliendo otros con más
visión. Pero no hay que olvidar que los políticos tradicionales han hecho lo
que han querido ejecutando nuestras empresas nacionales con la capitalización.
Si las organizaciones sociales hubieran estado fortalecidas como ahora, no estaríamos
viviendo estos bloqueos y peleas por volver a nacionalizar nuestras empresas
capitalizadas, que hoy en día están en manos de las transnacionales.
Acerca de la Iglesia
-
Yo veo que la Iglesia Católica ha sido una de
las que siempre esta ahí: ni buena ni mala, está en el medio, como en
equilibrio. Muchos compañeros y compañeras de las organizaciones hemos acudido
a ella y nos hemos encontrado con una posición media que es imparcial; pero
también hemos vistos a algunos de sus miembros que son bien comprometidos con
la sociedad y con el pueblo. Ha habido personajes que nos han reprimido, como
por ejemplo durante la invasión española: en una mano la Biblia y en otra la espada;
pero también hemos visto la gran diferencia con el padre Luis Espinal, que ha
dado su vida por los demás, o el caso del padre Mauricio Bacardit aquí, en Santa Cruz, que a pesar de todas las
dificultades él está con nosotros dándonos criticas y alentándonos para seguir.
Creo que son personajes que hay que valorar y seguir por caminos que ellos
están emprendiendo.
-
No tengo mucho que hablar sobre los curas o las
monjas, porque me he mantenido alejada de la religión y de la Iglesia. No he tenido eso:
vivir y compartir con ellos.
Gobiernos
-
Yo creo que hay que separarlo en dos partes: la
parte del pacto militar, que han sido los gobiernos mas represores, como la
dictadura de Banzer o la dictadura de García Meza, un proceso de torbellino que
hemos vividos en los años 70 hasta los 80, años muy terribles para nosotros;
pero también hemos visto procesos democráticos en los cuales vuelve la
estabilidad política y vuelve la estabilidad económica. Lo que uno espera del
gobierno es que trabaje para el bien de todos, pero hasta ahora no pasa eso, sólo
hay pequeñas soluciones: el gobierno no ha sabido ir y ver las necesidades del
pueblo.
Alcaldía
-
La ley de municipalidades dice que las alcaldías son
autónomas, que ellas misma deciden y saben qué hacer; pero en la práctica las
alcaldías no son tan autónomas como se dice. Ahí adentro, en el municipio,
están las superintendencias y el Ministerio de Hacienda, que manda el dinero.
Así estamos bien amarrados al gobierno central. Pero hay algunas cosas
positivas para los municipios: por ejemplo, algunos decretos como el Compro
Boliviano que obliga a la alcaldía a comprar productos nacionales de la misma producción
de las comunidades; y también que los municipios permiten la participación de
la gente, una participación directa en la Alcaldía.
Sindicato
-
El sindicato es una organización importantísima. Si
no hubiera el sindicato no estaríamos trabajando en el ámbito nacional o
internacional. Desde el sindicato vemos lo que pasa en las comunidades. El
sindicato también está para velar por todos los afiliados. Por ejemplo, si el
sindicato tiene un conjunto de setenta afiliados y uno se muere, el sindicato
se hace como un tutor y cuida a la
familia del fallecido; si hay una comunidad donde hace falta agua o luz, el
sindicato está permanentemente en vigilancia y ahí sí los dirigentes se
convierten en líderes locales.
ONGs
-
Creo que en Bolivia tenemos más de cien diferentes
instituciones que trabajan en diferentes áreas, pero nosotros hemos visto muy
pocas que trabajan comprometidas con las organizaciones. Yo veo que en Santa
Cruz, en el ámbito departamental y regional, son muy pocas, como CIPCA,
Asesoría Legal y Asistencia Social (ALAS) y Pastoral Social Caritas (PASOC) que
son instituciones con una posición bien
abierta, que nos facilita para poder salir adelante, pero otras instituciones
están ahí cuando les conviene, y cuando no les conviene nos dejan a un lado.
Fuerzas Armadas
-
El ejército es una institución que últimamente se ha
dedicado a reprimirnos. Hemos podido contactar con militares retirados y otros
representantes aquí en Santa Cruz, y les hemos preguntado por qué tanta
represión contra nosotros; en vez de eso por qué no cuidan las fronteras; y ellos han respondido que dependen del
gobierno y de quien este a la cabeza. Últimamente hemos visto que ya no hay esa
posición tan dura.
Democracia
-
Creo que tenemos solamente el nombre de
democracia en Bolivia, porque si analizamos a fondo creo que no vivimos en una
democracia. Cuando vamos a votar, si bien elegimos a un representante, es el
Congreso Nacional el que define al sumar más del 50% de votos. El gobierno que
entra ya no es el que se ha elegido: se hacen alianzas y tu decisión no es
respetada. En democracia deberíamos tener libertad de expresión todos, pero aquí
quienes hacen primero de cómplices son los medios de comunicación que están
manejados y no dejan entonces escuchar la voz del sector campesino indígena.
Sólo nos hacen salir para hacernos quedar mal, siempre con la intención de
callar la voz de las organizaciones y hacer sobresalir los intereses de las
grandes empresas nacionales y transnacionales.
Dictadura
-
Yo creo que nadie quisiera volver a vivir ese
sistema en el que nuestros padres han vivido momentos terribles en los cuales
hemos visto las masacres crueles. Ojalá nunca más vuelva. Si queremos seguir en
la democracia deberíamos hacer un trabajo conjunto de toda Bolivia y no
solamente del sector indígena y campesino. Caso contrario, nosotros mismos
estaríamos empujando otra vez para que vuelva la dictadura.
Comunidad
-
Vivir en una comunidad o en un municipio pequeño
tiene muchas ventajas porque estás junto a esa comunidad, puedes trabajar y
compartir los momentos buenos y los momentos malos y eso te ayuda a sobrellevar
la carga. Pero mis padres tenían otra mentalidad. Decían que cuando se vive en
la comunidad se vive pendiente de los chismes y
el pueblo chico se vuelve infierno
grande. Ellos decían: “Más vale vivir retirado y así no te enteras de nada”.
Pero yo no creo así. Cualquier cosa que te pasa, necesitas del apoyo de los
demás y para ello necesitas vivir en la comunidad.
Identidad
-
Ahora
últimamente se está trabajando mucho eso en las organizaciones y se está
recuperando su identidad cultural y el idioma materno. Incluso están hablando
de la interculturalidad. Pareciera que muchos años hemos vivido sin tomar
conciencia de lo que somos y además nos han hecho renegar de nuestra identidad
originaria, pero ahora estamos por recuperar nuestra identidad cultural,
nuestra música, nuestros usos y
costumbres, porque creemos que Bolivia
es diversa y tiene varias nacionalidades que yo todavía no conozco. Además la
mayoría conoce el idioma quechua, aymara y guaraní, pero hay muchos más. Somos
como 36 pueblos indígenas.
-
Para mí es
muy importante identificarnos de qué cultura somos y cuál es nuestro origen. Es
además una cosa que sí hacemos y la que nos sirve para presentarnos a los
demás.
Organizaciones
sociales
-
Yo veo que se
han creado muchas las organizaciones porque era necesario, pero también se han
creados organizaciones que son alentadas por algunas ONGs para dividirnos y
para respaldar sus informes. Hay organizaciones creadas desde abajo y hay otras
impuestas desde arriba; esta tendencia sólo busca el fraccionamiento de las
organizaciones. Si queremos la unidad tenemos que buscar a todas las
organizaciones sociales y trabajar todos en conjunto, lo que hemos logrado hasta
ahora, porque se ha logrado la alianza de las organizaciones campesinas y de
algunas organizaciones urbanas.
La percepción de
Nemecia Achacollo sobre la región de Santa Cruz
-
Bueno, como
he nacido en Santa Cruz soy una más de la cruceñas y me siento feliz de haber
nacido aquí. Creo que esto me da la identidad de ser cruceña con origen aymara,
porque mis padres son aymaras; y creo que si de algo debemos sentirnos
orgullosos los cruceños es de tener aquí una variedad de nacionalidades. Además
tenemos recursos naturales renovables y no renovables; tenemos tierras ricas y
con organización seguro que podemos sacar beneficios, a pesar de que ésta es
también la región donde trabajan las empresas transnacionales. Por eso tenemos
que trabajar, luchar y defender esos intereses de los verdaderamente
originarios e indígenas que vivimos acá, en el Oriente Boliviano.
Autonomías
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En Bolivia hay dos proyectos de autonomía: por un lado, la autonomía que por
muchos años hemos pedido las organizaciones sociales, la autonomía con manejo
de nuestros territorios y autodeterminación de los pueblos originarios, que
hemos pedido se modifique en la Constitución Política
del Estado; pero hay también la otra supuesta autonomía que tiene su propio interés: manejar la economía
de cada región. Los partidos tradicionales con una tendencia fascista han
manejado a Bolivia desde la sede de gobierno por muchos años; y ahora, al
perder el poder político a nivel nacional, vienen a atrincherarse al Oriente
Boliviano buscando su interés y no una verdadera autonomía como la que proponen
las organizaciones populares, campesinas e indígenas.
Asamblea
Constituyente
-
La Asamblea Constituyente
es una esperanza para el pueblo boliviano, porque vemos que desde 1825 se han hecho 18 reformas a la Constitución y en
ninguna de ellas ha participado la voz de los pueblos originarios. Han sido
reformas hechas por los parlamentarios, reformas hechas por unos cuantos, de
las cuales ni siquiera no hemos enterado. Pero con la Asamblea Constituyente
que viene creemos que en la nueva Constitución, en la cual soñamos no solamente
la organización de mujeres campesinas sino también muchas otras
organizaciones, debe estar la
recuperación de nuestros recursos naturales renovables y no renovables y
reconocer la autonomía de los pueblos indígenas y originarios.
ANÉCDOTAS
-
Me acuerdo de
una cosa graciosa. Fue la primera vez que tuve que agarrar el micrófono. No
sabía manejarlo para hablar ante el público. Me pasó cuando estaba de candidata
a concejal en el año 1999. Fuimos a la Comunidad
Los Andes. Yo había preparado antes cómo iba a presentarme y
hacer conocer nuestra propuesta. Llego al escenario y lo que hago es agarrar el
micrófono, decir mi nombre y de dónde soy y me olvido de todo: ya no hablo más
nada. Al no poder decir nada me sentí muy mal y me bajé de escenario. En ese
momento me sirvió recibir el apoyo del compañero Gary Gómez, que me dijo que
era normal y común lo que me pasó. Yo le decía que no quería más aparecer y no
quería volver a hablar por el micrófono; pero con el ejemplo de los compañeros
fui animándome y ahora para mí es normal hablar en cualquier escenario. Ya no
hay ese miedo. Puedo tener un poco de nervios, nada más; y a veces, cuando veo
a otras compañeras nuevitas que no pueden hablar, yo les digo que es normal
ponerse mal y que de a poco las cosas van a cambiar; que deben ponerse fuertes.
-
Otra anécdota
me pasó cuando era concejal, tal ves por falta de conocimiento. A insistencia
del compañero Tomás, fui a ver cómo eran las sesiones del Concejo y me sentía
muy rara porque no podía opinar. Para mí parecía que estaba haciendo el
ridículo. Pero con el tiempo, de a poco me fui soltando y pude hablar como más
suelta. Ahora no tengo miedo de dar mis opiniones y defender lo que creo.
-
Otra anécdota que tengo: un día llego a mi
casa, tenía un maletín con los documentos de la Federación de Mujeres
Campesinas y debía salir nuevamente a un evento de la organización, pero antes
tenía que hacer unos horneados para vender. Entonces fui a hornear a la casa de
mi mamá y cuando volví resulta que mi esposo me había quemado todo los papeles
de la organización. Me acuerdo que estaba bastante molesto de lo que no paraba
en la casa y pensé que lo mejor era quemar todos mis papeles para que no vuelva
a salir.
Enfrentando
al poder
-
Como anécdota
ésta también que me ocurrió cuando las
organizaciones tuvimos un encuentro con Sánchez de Lozada después de lo
sucedido en el febrero negro del 2003. Nosotras tuvimos una participación
limitada, porque sólo dejaron ingresar a tres compañeras por la Federación Nacional de Mujeres
Campesinas. Me tocó hablar y tenía en mis manos un lista de demandas de las
mujeres campesinas; pero antes de subir, los compañeros del Bloque Oriente me
hicieron llegar también sus demandas, para que las leyera, porque no les habían
dado la oportunidad de hablar ellos. Entonces me convertí en la portavoz de
todas esas organizaciones. Cuando me tocó hablar me daba rabia mirarlo al Goni,
porque en cada cosa que hablaba él se hacía la burla con su acento de gringo.
En tan sólo siete minutos que teníamos de tiempo le presente algunas demandas, pero se vio que no las tomó en
cuenta. Por eso en octubre se escapó.
Educación
-
Bueno, en esa
parte mi papá ha sido bastante bueno, ha sido abierto para escucharnos, pero
bastante tajante con las posiciones que tenía y exigente con el trabajo y con
nuestra educación. Cuando no estaban mis papás, como todo los hijos
aprovechábamos para estar hasta tarde y quedarnos a jugar. Mi mamá nos
soportaba, pero mi papá era exigente; eso nos dio la tendencia de que nos
educáramos en torno a lo que él decía. Mi padre estuvo todo el tiempo con
nosotros; no había un día que no lo habíamos a nuestro padre.
-
Ahora veo que la educación de mis hijos es
diferente. Por una parte, no puedo estar cien por ciento con mis hijos. Ahorita
no les dedico ni un veinte por ciento; estoy muy ocupada con la dirigencia y
viajo mucho. A la semana voy a mi casa una vez o al mes dos veces; después
estoy en La Paz.
-
Cuando no
estaba de dirigente compartía con mis hijos en la casa, me quedaba junto a
ellos a enseñarles; vivía más cerca de sus cosas y había una comunicación y una
afecto con ellos. Ahora he visto que hay un cierto distanciamiento de mis
hijos. En esta parte mi padre tiene toda la razón: cuando ya estaba de
dirigente nacional me dijo: “Te vas a descuidar de tus hijos; ten cuidado”.
-
La única que
me entiende es mi hija mayor que ya tiene marido. Ella siempre me dice que me
vaya bien, que cuide mi salud, que vaya donde vaya no me olvide de ellos; en
cambio las dos más pequeñas no me entienden; cada rato me preguntan: “¿Por qué
usted se ocupa sólo de su organización y no se ocupa de nosotras? ¿Por qué no
estás con nosotros, por qué no duermes en la casa, por qué no lavas nuestra
ropa, por qué no nos lo cocinas, por qué no eres como antes? Yo les trato de
explicar lo que hago, les voy informando de la actividad sindical que me quita
tiempo y ya van comprendiendo de a poco. Mi esposo me ayuda, claro que a un
principio no era así, también mis niñas sufren mucho cuando ven las
movilizaciones, las marchas, los heridos. Mis hijas pequeñas me llamaban, sobre
todo en esta ultimas movilizaciones de mayo y junio, diciéndome que deje la
organización, pero las mayores me apoyaban y me daban aliento. Yo creo que si
algún día mis hijas asumen esta responsabilidad de dirigentes yo las puedo
ayudar en todo momento; pero por otro lado estoy viendo que uno se sacrifica
bastante y quisiera que no pasen esto. Por eso también estoy en la lucha: para
ver si puedo darle mejores días.
FIN
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